viernes, 26 de noviembre de 2010

Crónica concierto Arcade Fire en Barcelona 21/11/2010


Fecha: domingo, 21 de Noviembre de 2010. Lugar: Palau Sant Jordi, Barcelona. Asistencia: 12.000 espectadores (sobre un aforo de 18.000). Precio entrada: 39 euros.


La noche no pintaba muy bien, la verdad. Con un Palau Sant Jordi desangelado con poco más de media entrada camuflada con una cortina que tapaba todo el fondo vacío del recinto, y con un público de lo más variopinto dentro del gafapatismo y el modernismo, pensé que tal vez los prejuicios podrían arruinarme un concierto que hacía tiempo que esperaba con fruición. Por si fuera poco el concierto empezó con un sonido horrible, en que los múltiples instrumentos se confundían en un zumbido poco identificable.

Si el sonido inicialmente no acompañó tampoco lo hicieron los temas de su nuevo álbum "The Suburbs", que no lucieron demasiado en directo todo sea dicho, salvo excepciones que luevo comentaremos. "The Suburbs" es un discazo, una obra maestra como conjunto, pero está falto de hits y en este caso los clásicos del "Funeral" y el "Neon Bible" ganaron por goleada, y la segunda mitad del concierto fue prueba de ello. 8 canciones del "The Suburbs" cayeron en el setlist, por 7 del "Funeral" y sólo 3 del "Neon Bible".

Ver a estos chicos con la pasión que ponen, y como se intercambian en sus posiciones e instrumentos entre ellos en las canciones es algo a lo que no estamos muy acostumbrados. La primera mitad del concierto no acabó de arrancar del todo, si bien la banda lo dió todo sobre el escenario. Sorprendió positivamente el grado de simpatía y la gran mejoría de Win Butler como frontman, pero que también dejó en un discreto segundo plano a su mujer Régine Chassagne que sólo tuvo su momento de gloria con Haití y Sprawl II.

Al ya consabido fallo de sonido, contribuyó a éste flojo inicio una elección del setlist que dejó toda la metralla para el final del concierto. Las nuevas Ready To Start (le falta mala leche en directo), Sprawl II, Modern Man, Rococo y The Suburbs (tal vez la más floja de todas) no acabaron de explotar su enorme potencial en directo. Intercarcaladas entre ellas sólo No Cars Go puso al respetable en excitación y Laika y Haití pusieron el tono más happy y bailable de la noche.

Pero como por arte de magia, de repente explotó todo. Unido a una aparente mejora (no completa) de sonido, una preciosa y con enorme final Crown Of Love cambió el devenir del concierto, y a partir de ahí temazo tras temazo haciendo subir exponencialmente el ambiente de euforia del Sant Jordi. Intervention acabó de prender la mecha y las 2 nuevas We Used To Wait (espectacular) y Month Of May demostraron que sí hay canciones del "The Suburbs" funcionan en directo y de que manera! Y es que el final antes de bises fue apoteósico, con el Sant Jordi puesto patas arriba con Power Out, Rebellion (Lies), Month Of May (sorprendente su garra en directo) y Tunnels seguidas. Que más pedir.

Los bises continuaron con la apoteósis, lástima de que fueran tan cortos, sólo 2 canciones. Keep The Car Running con una versión extramadamente corta a la que se hubiera agradecido algún fade-out y el gran himno coreable Wake Up cerraron la noche en lo más alto y con el público eufórico. Misión cumplida y éxito apabullante de Arcade Fire, aunque también hubo algunas sombras. Y es que 1 hora y media justa de concierto dada su excelente discografía y caras B suena a escaso. También dar el salto definitivo a grandes pabellones implica necesariamente mejorar el sonido, ya que el caso de Barcelona no ha sido aislado en esta gira. Pero el nivel de satisfacción global fue alto, de cara a próximas giras van a estar al nivel de las grandes bandas mundiales, palabra.


SETLIST:
1. Ready To Start
2. Neighborhood #2 (Laika)
3. No Cars Go
4. Haití
5. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
6. Modern Man
7. Rococo
8. The Suburbs
9. The Suburbs (continued)
10. Crown Of Love
11. Intervention
12. We Used To Wait
13. Neighborhood #3 (Power Out)
14. Rebellion (Lies)
15. Month Of May
16. Neighborhood #1 (Tunnels)
-------------------------------------------------------------
BISES:
17. Keep The Car Running
18. Wake Up


He aquí unos excelente vídeos que circulan por la red (subidos por XaviShMusic2010):

Rococo



The Suburbs



We Used To Wait



Wake Up

miércoles, 20 de octubre de 2010

CRÍTICA DE DISCOS: Kings Of Leon - Come Around Sundown (2010)


Kings Of Leon se bajan de la cresta de la ola por voluntad propia. Tras su anterior disco "Only By The Night" (2008) que les hizo pegar un brinco descomunal (vendieron 6 millones de copias en todo el Mundo, una cifra espectacular hoy en día!) y los puso en lo más alto, ahora han decidido con este "Come Around Sundown" (2010) relajarse con un disco mucho más trabajado, mucho más soul, gospel y épico, más maduro y tranquilo, con más consistencia pero sin ningún single ni ningún hit pegadizo claro. Por esto último muchos lo considerarán como un álbum peor o aburrido, pero en este caso es más bien todo lo contrario.

Con una carrera a sus espaldas ya importante (éste es su 5º álbum de estudio), Kings Of Leon por suerte poco a poco van dejando atrás su estilo más alocado, histriónico y hasta histérico por momentos, para consolidar un estilo mucho más tranquilo, más adulto, en que su pop/rock con aires sureños y soul (100% americano) combinado con el garage y el grunge empieza a adquirir un estilo propio y personal. Muchos ya empiezan a compararles con U2 o con Pearl Jam, con éstos últimos sí que veo que la comparación es más acertada si tenemos en cuenta que los temas más calmados de este "Come Around Sundown" y del anterior "Only By The Night" guardan tal vez demasiado parecido con los de la mítica banda de Seattle, por no hablar que la voz del cantante Caleb Followill es cada vez más parecida (en algunos casos ralla la obsesión) a la de Eddie Vedder en los temas más sentidos. Y es que la voz de Caleb Followill es tal vez es lo que más controversia levanta entorno a este gran grupo, ya que no deja indiferente a nadie, para mi gusto gana muchos enteros cuando Caleb deja de gritar sin sentido y le pone más sentimiento, a pesar del ya comentado parecido con Eddie Vedder.

Aunque no sean del todo santo de mi devoción Kings Of Leon son una muy buena banda, y la mejoría que han tenido con con sus 3 últimos discos ha sido más que notoria. Es una banda con una sección rítmica impresionante, su batería y sobretodo su bajo son para mí su principal activo unido también cabe decirlo por un muy buen guitarrista. Este "Come Around Sundown" ha sido su consolidación definitiva, sí bien no está plagado de hits como "Only By The Night" sí que tiene una continuidad y una profundidad, y como ya he dicho reiteradamente una madurez notable.


Analicemos los temas de este "Come Around Sundown":

1. The End: paradójicamente por su título y por su estilo podría parecer más un tema para cerrar el disco y no para abrirlo, pero es una elección excelente. Tema más bien tranquilo, muy soul y con sentimiento, demuestra su madurez como banda. Excelentes guitarras distorsionadas y ligero toque ambient.
2. Radioctive: el single presentación del disco, pero de hit no tiene casi nada. Para entendernos no es un pelotazo como los que había en "Only By The Night" pero sí un buen tema, de los más moviditos y con más garra del disco, pero sin excesos. Excelente trabajo de la sección rítmica (batería y bajo). Curiosos los coros gospel que se oyen lejamente de fondo.
3. Pyro: fantástica, para mí tal vez la mejor de todo el álbum. Tranquila y relajada, pero también emotiva y épica, demuestra que Kings Of Leon han aprendido también a hacer buenas baladas. Su final desprende una enorme grandeza. Sencilla pero sensacional guitarra.
4. Mary: si bien vocalmente es un tema totalmente pop al más puro estilo años 50 (los coros ayudan enormente), musicalmente es el tema más rockero y potente de todo el disco, con unos grandes guitarreos. Sin duda, muy buena conjunción.
5. The Face: uno de los temas más oscuros de todo el álbum, rozando el post-punk, y en que la voz de Caleb Followill llega a uno de sus puntos más sentidos de todo el disco, en una excelente interpretación. Sencillo pero bonito punteo de guitarra.
6. The Immortals: muy buen tema dream pop en que su hilo conductor es una impresionante línea de bajo muy potente y elegante (con solos incluidos), con guitarreos shoegaze y con aires incluso funk. De lo mejor del álbum.
7. Back Down South: cambio total de tercio con esta balada de aires country y folk, en la que destaca la presencia de violines en toda la canción. Sin caer en el tópico de convertir este tipo de canciones de este estilo en simples canciones folk de taverna, aquí hay una emotividad y un toque soul fantástico en toda la canción, que incluso tiene un final gospel. Fantástica.
8. Beach Side: tal y como indica su título, nos vamos a la playa. Con aires ensoñadores, y de nuevo con otra grandísima y elegante línea de bajo, el estilo popero playero de los años 60 a lo Beach Boys está presente aunque con una seriedad y sobriedad destacable.
9. No Money: tras una serie de canciones más encaradas hacia otros estilos, con este No Money vuelven los Kings Of Leon más genuinos, con este tema garage más sucio marca de la casa más guitarrero y potente. Fresco pero a mi modo de ver no deja de ser un autoplagio y un guiño a sus fans de su época más contundente o a los nostálgicos de sus hits del "Only By The Night".
10. Pony Up: extraña y curiosa mezcla entre rock, soul e incluso funk (su batería lo es totalmente). Pasa totalmente inadvertida.
11. Birthday: bonito medio tempo con un aire melancólico que rodea la canción, aunque su alegre guitarra parezca indicar todo lo contrario. Lástima que no acabe de despegar en ningún momento.
12. Mi Amigo: melancólico tema con un toque country presente en toda la canción. Francamente y contrario a muchas opiniones, creo que es de lo peorcito de todo el disco y Caleb Followill obsesionado en cantar a lo Eddie Vedder tampoco ayuda demasiado en esta canción.
13. Pickup Truck: Kings Of Leon lo han vuelto a conseguir, terminal un álbum de la mejor manera posible. Pickup Track es a "Come Around Sundown" lo que es Cold Desert a "Only By The Night", el mejor y el más emotivo final posible. La receta es la misma: canción emotiva, épica, soul (Caleb la canta con mucho sentimiento), con una excelente guitarra atmosférica y otra línea de bajo fantástica. Con Pyro, el mejor tema del disco.


NOTA FINAL: 8,25.


Podéis escuchar este "Come Around Sundown" de Kings Of Leon en Spotify.


Radioactive (videoclip oficial)



No Money



Pyro



Pickup Truck

martes, 12 de octubre de 2010

CRÍTICA DE DISCOS: Interpol - Interpol (2010)


Importante paso atrás y enorme decepción. Eso es lo que se me viene a la cabeza tras la primera escucha y tras sucesivas oportunidades que le he dado al disco. Si Interpol era uno de esos grupos indie colocados en la "pole position" para llegar a ser una de las bandas más grandes, éste su 4º álbum no ha sido más que una auto-zancadilla para su progresión. Porque después de unos 3 primeros álbumes tan sustanciales (aunque cabe decir que cada uno ligeramente era inferior al anterior) éste álbum homónimo "Interpol" (2010) es toda una mancha negra para su expediente.

Todos sabemos que Interpol no son un grupo al uso, su estilo oscuro, tétrico, barroco y en ocasiones recurrente al patetismo, no les hace ser un grupo fácil de asimilar a la primera. Continúan fieles a su oscuro y ochentero estilo post-punk y rock revival, pero es fácil darse cuenta de que se han quedado bien secos de ideas. A parte de que la sensación de autoplagio es recurrente durante todo el álbum, algunos temas son excesivamente recargados, siguiendo la línea de las últimas canciones de su último álbum "Our Love To Admire" (2007). Muchas de ellas son composiciones muy pobres, excesivamente largas y aburridas que recurren en exceso al patetismo (la voz del cantante Paul Banks todavía acrecenta más esa sensación) como Summer Well, la muy parecida al peor estilo de los Muse actuales Always Malaise (The Man I Am), All Of The Ways o The Undoing especialmente. Para hacernos una idea, hay escasamente 3 temas que podrían entrar o compararse con el nivel de los que contenían sus 3 primeros álbumes.

Cabe decir que porque estos chicos talento tienen, no todo es negativo en este disco, pero sólo hay 3 temas que tengan un buen nivel y que sean salvables, y eso visto las espectativas es muy pero que muy escaso. Todo lo salvable lo encontramos en la cara A del álbum, con un buen inicio con Success (un tema marca de la casa, fresco y que guarda la esencia de sus grandes temas pasados), la muy buena Memory Serves (sónicamente muy parecida a su álbum debut en 2002 "Turn On The Bright Lights"), el single Lights (la mejor del álbum, un misterioso increscendo fantástico que alcanza el nivel de los mejores Interpol) y aquí también podríamos colocar al otro single Barricade, que tras un inicio espectacular y prometedor (los primeros 30 segundos son geniales) se va estropeando progresivamente para convertirse en un tema vulgar y en lo más mainstream del álbum. Siendo benevolentes de la cara B sólo podríamos indultar a la semi-épica y con toques electrónicos Try It On, pero tampoco es ninguna maravilla.

En fin, decepción enorme y numerosas críticas recibidas por la prensa indie (Pitchfork lo maltrata con un 4'6 de valoración), que sumado al abandono de la banda una vez terminado el disco de su bajo Carlos Dengler añade un aire de incertidumbre al futuro del grupo. Por suerte su directo continúa siendo de un nivel notable, los pude ver en París de teloneros de la Gira de U2 y cabe decir que los nuevos temas en directo los defendieron solventemente.


NOTA FINAL: 4'75.


Escucha su nuevo álbum homónimo "Interpol" en Spotify.


Lights



Memory Serves



Success



Barricade

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crónica concierto U2 en París 18/09/2010

Fecha: sábado, 18 de Septiembre de 2010. Lugar: Stade de France (Saint-Denis, París, Francia). Asistencia: 92.000 espectadores (sold-out). Precio entrada: 94 euros.


Media decepción. Esa es la idea con la que salí del Stade de France el pasado sábado. Tras haber visto ya 4 conciertos de este u2 360º Tour el pasado año 2009 y sobretodo después de haber vivido 2 grandísimos conciertos en el londinense Wembley Stadium hace 1 año, lo que vimos el sábado en París fue un bajón bastante considerable. No es que fuera un concierto desastroso y el público francés (que a pesar de su habitual frialdad no se sentó en todo el concierto) en general salió contento, pero el bajón de nivel fue evidente y hubo varias cosas que no me gustaron.

A parte de un setlist discutible con canciones que nadie sabe lo que pintan y otras que tienen que estar por obligación pero que piden un descanso a gritos, vimos a un Bono desconcertante, empeñado en destrozar varias canciones cantando más lento de lo habitual, recitando en exceso muchas de las letras, más preocupado por pegar sus grititos y de hacer gestos de complicidad con los otros miembros de la banda (digamos que estuvo excesivamente tocón con Adam Clayton y The Edge) que por cantar. Además, algunas de las canciones fueron tocadas en un tempo más bajo de lo habitual (el caso de Mysterious Ways fue sangrante). The Edge tampoco estuvo especialmente brillante cometiendo algún error de bulto como en el final de Beautiful Day, Mysterious Ways, Until The End Of The World y One. Da la sensación de que cuando la banda pone el piloto automático la cosa decae bastante (en más de la mitad de las canciones) pero cuando se ponen las pilas (como en el caso de las nuevas North Star, Mercy, Hold Me, Thrill Me, Kill Me, Kiss Me o Moment Of Surrender) la cosa gana muchos enteros, lo bordan y roza la excelencia, pero la sensación de autocomplaciencia empieza a ser bastante preocupante. El sonido también fue mejorable (aunque muy fuerte y potente tal y como es habitual), la guitarra se oía demasiado fuerte y se comía casi por completo al bajo, aunque eso provocó que las canciones más rockeras ganaran en contundencia. En fin una lástima porque en este U2 360º Tour parece que las cosas iban a mejor que en las giras Elevation Tour y Vertigo Tour, sin ir más lejos.

Repasemos las canciones del setlist (vídeos sacados de la web U2gigs):

0. The Return Of The Stringray Guitar (intro): nueva intro que han creado para este tramo de la Gira, en que sobre una graciosa base pregrabada la banda toca encima mientras Bono va diciendo el nombre de la ciudad a la vez que se da un baño de masas para alimentar su ego de rockstar mesiánico. Me gustó más de lo esperado, contundente y divertida.
1. Beautiful Day: otra polémica decisión de este tramo de Gira, el que por 1ª vez se abran los conciertos con un tema que no sea del nuevo disco. El nuevo clásico moderno de U2 lució igual de bien que siempre y el público enloqueció. Lástima de un error de The Edge al final de la canción y que provocó que Bono no hiciera ningún snippet, solventándolo con un cómico "The Edge is beautiful".
2. I Will Follow: espectacular versión. Ha sido una gran decisión el haberla recuperado en estos últimos conciertos. Este clásico y himno punk del nacimiento de U2 sonó muy contundente y hizo vibrar a todo el Stade de France, demostrando que para poner un estadio patas arriba no hace faltar recurrir a temas mediocres como Elevation por ejemplo.

3. Get On Your Boots: muy flojita, sonó mucho menos contundente que el año pasado y el que Bono se pasara media canción recitándola tampoco ayudó mucho.
4. Magnificent: lástima que este excelente tema no resulte como podría en directo por un error en su enfoque en vivo al escoger un tempo demasiado bajo, incluso más bajo que en el año pasado. Aún así el público la coreó en masa, mucho más rápido que Bono por cierto que siguió empeñado en entrar tarde. A pesar de todo, esta canción me fascina.
5. Mysterious Ways: desastrosa, una sombra de lo que fue. Una versión lentísima y con un Bono de nuevo practicamente recintándola. La gente estaba más pendiente de unas buenas animaciones en las pantallas con las manos de la bailarina acariciando a los miembros de la banda. Suerte que el final del tema se salvó evitando el ridículo aunque igual que en toda esta Gira la tocaron sin el solo largo de guitarra al final. Sobró totalmente.
6. Elevation: sonó muy contundente y guitarrera como siempre, pero eso no quita que sea un tema muy flojito pero excelente para poner patas arriba el Stade de France. Divertido ver a Bono pinchando un globo con un micro y haciendo vocecitas al reventarlo.
7. Until The End Of The World: la hipnosis de su distorsión guitarrera volvió a surtir efecto y a fascinar en directo, recondándonos lo grandes que U2 han llegado a ser. No fue su mejor versión, Bono de nuevo recitó casi todo el tema, The Edge cometió un fallo considerable y el parón que hacen al mitad del tema no ayuda mucho, pero por suerte el final de la canción fue apoteósico amenizado con su habitual show de Bono y The Edge en los puentes.

8. I Still Haven't Found What I'm Looking For: me dolió ver como casi se la cargaron convirtiéndola en un karaoke masivo en que Bono sólo cantó la mitad de la canción. Aún así en este 360º Tour este tema ha recuperado su dignidad perdida respecto a la lentísima versión del Vertigo Tour, sobretodo a nivel instrumental. Estuvo precedida por una divertida presentación de Bono a los miembros de la banda en francés, nombrando a The Edge como el Louis Pasteur del rock 'n' roll.
9. North Star: una de las canciones nuevas (descartes de las sesiones de grabación del No Line On The Horizon) que están tocando y estrenando en directo. Esta balada un poco ñoña y bastante flojilla todo cabe decirlo, no sonó mal del todo con Bono y The Edge interpretándola en solitario, demostrando que cuando se toman los temas en serio las interpretaciones mejoran exponencialmente.

10. Mercy: la mejor del concierto, sin duda. Otra de las "nuevas" producto de las sesiones de grabación del "How To Dismantle An Atomic Bomb" (2004) aunque de Mercy ya conocíamos una versión de estudio. Su versión en directo está retocada, tiene 2 minutos menos de duración y contiene cambios en su letra. Sonó francamente fantástica, en una interpretación magnífica que demostró que este es uno de sus mejores temas en muchos años, lástima que el gran público no la conozca. De nuevo la implicación de la banda fue máxima y se notó en positivo. Un placer verla al fin en directo.

11. In A Little While: tras el subidón de Mercy el bajón más absoluto con In A Little While, en una versión insulsa y lenta. Totalmente prescindible, su presencia en el setlist como fija es totalmente inexplicable porque no es uno de sus mejores temas sino más bien todo lo contrario. Bono sacó a una chica del público a bailar con él y en las pantallas aparecieron los miembros de la Estación Espacial Internacional.
12. Miss Sarajevo: como In A Little While, totalmente prescindible, provocando el tramo más soso y aburrido del concierto. Versión muy pobre, bastante peor que las versiones del Vertigo Tour. El trozo en que Bono emula operísticamente a Pavarotti se ha convertido en una parodia, en una imitación en que se limita a gritar e imitar la voz del gran tenor.

13. City Of Blinding Lights: buena versión, que en esta gira ha ganado en contundencia y sobretodo visualmente, ya que es la canción que mejor aprovecha el potencial de "The Claw" (el espectacular escenario en forma de "garra"). Espectacular.
14. Vertigo: una lástima que Bono tirara por la borda una versión especialmente contundente y salvaje recitando totalmente el tema y quitándole cualquier pasión. Otro tema que igual que City Of Blinding Lights ha ganado en contundencia respecto al Vertigo Tour, la gira que les vió debutar.
15. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight remix: de nuevo bajón, un tema que se había convertido en divertido y con ritmo se hizo largo y plomizo, y de nuevo la interpretación de Bono tuvo mucha parte de culpa. Suerte del potente final y de los snippets de Two Tribes y Relax y uno de más discutible de I Gotta Feeling.

16. Sunday Bloody Sunday: contrario a lo esperado y viendo como iban los derroteros, Sunday Bloody Sunday fue de lo mejor de la noche. Fue de los pocos clásicos que sí dió la talla y tal vez ayudó que el público se entregara al máximo. Tras un parón para que el público hiciera el karaoke con el snippet "Get Up, Stand Up", el final del tema con Bono esforzándose y dejándose las cuerdas vocales valió mucho la pena.
17. MLK: decepción, porque todos esperábamos que tocaran Mothers Of The Disappeared, tal y como había sucedido en los últimos conciertos.
18. Walk On: sorpresa positiva, ya que sonó mejor que el año pasado en que no acabó de cuajar. Buena versión y bonito final de tema.
19. One: abrió los bises. Versión justita de aprobado raspadito, hubiera sido mucho mejor si The Edge no hubiera equivocado la distorsión de su guitarra que sonó mucho más distorsionada y con más delay de lo habitual.
20. Where The Streets Have No Name: tras el snippet inicial precioso de Amazing Grace que sirve de genial transición, el gran clásico se lució por si solo. Es sin duda el clásico de U2 que mejor resiste al tiempo y que mejor luce en directo, como siempre espectacular. Se echaron en falta las carreras de The Edge y Bono por el escenario, aunque este último ya no está para esas cosas últimamente.
21. Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me: abrió la segunda tanda de bises. Superado el cabreo inicial por haber reemplazado a la genial e insustituible Ultra Violet (Light My Way), éste tema que fue la BSO de la película Batman Forever nos hizo regresar a la época del PopMart Tour, aunque no sonó con la garra y la potencia de 13 años atrás. Su distorsión, su aire garajero y chulesco son el potencial de este tema. El micro volador y de luces dió mucho juego con Bono haciendo el mono balancéandose sobre él para disipar dudas sobre su espalda operada recientemente.

22. With Or Without You: pide un descanso a gritos, la versión con la que nos obsequiaron fue francamente lamentable. La desgana con la que fue interpretada, con Bono recintándola totalmente de principio a fin sin ningún tipo de sentimiento ni implicación, es un insulto a esta obra maestra. De vergüenza ajena.
23. Moment Of Surrender: y en cuestión de segundos se dió la vuelta totalmente al calcetín. Tras el esperpento de With Or Without You se marcaron una gran versión de Moment Of Surrender para terminar el concierto, mucho mejor que las 4 que pude ver el pasado 2009, con algún cambio sustancial como eliminar los "oh, oh" del principio y hacer una nueva estrofa al final con Bono rapeándola. A destacar el gran trabajo de The Edge en este tema al piano, a la guitarra y en los coros. Bonita, con mucho sentimiento, preciosa manera de acabar el concierto.


Podéis bajar el audio del concierto aquí: Parte 1 Parte 2 (links gracias a U2Start)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Bruce Springsteen edita la caja deluxe del mítico Darkness On The Edge Of Town


Los fans de Springsteen, de la música en general y del coleccionismo estamos de enhorabuena. El 16 de Noviembre saldrá a la luz una caja deluxe conmemorativa del 30º aniversario (con un año y pico de retraso todo cabe decir) de la publicación de uno de los álbumes más míticos de la historia del rock, el "Darkness On The Edge Of Town" (1978), tal y como ya se hizo con el 30º aniversario de otro álbum no menos mítico "Born To Run" (1975).

En esta caja deluxe encontraremos no sólo la edición original del "Darkness On The Edge Of Town" remasterizada, sino que ni más ni menos 2 CD's de audio más y 3 dvd's. A parte, irá acompañado de un libreto de 80 páginas y se prodrá adquirir tanto en versión DVD como en versión Blue Ray. A grandes rasgos, éste será su contenido:

CD Nº1: EDICIÓN REMASTERIZADA DE DARKNESS OF THE EDGE OF TOWN:
El álbum original de 1978 totalmente remasterizado.
Tracklist:
1. Badlands
2. Adam Raised A Cain
3. Something In The Night
4. Candy's Room
5. Racing In The Street
6. The Promised Land
7. Factory
8. Streets Of Fire
9. Prove It All Night
10. Darkness On The Edge Of Town

CD Nº2 Y Nº3: THE PROMISE (2 CD'S):
Aquí encontraremos repartidas en 2 CD's de un total de 21 canciones inéditas hasta el momento (al menos en su versión de estudio), grabadas en estudio durante las sesiones de grabación de "Darkness On The Edge Of Town", entre 1977 y 1978. Éstas 21 canciones han sido corosamente escogidas por Springsteen entre las casi 70 canciones o demos que se grabaron durante los 2 años de sesiones, y han sido de nuevo remezcladas por Bob Clearmountain.
Ninguna de las 21 canciones había sido publicada en la caja especial de 4 CD's editada en 1998 "Tracks", aunque si cabe decir que The Promise fue incluída finalmente en la versión recortada "18 Tracks" y que Rendezvous si estaba incluída en la caja "Tracks" pero fue una versión en directo. Pero algunas de ellas no son del todo nuevas para los fans, ya que varias de éstas canciones son archiconocidas en directo como Because The Night o Fire (pero no había de ellas una versión de estudio oficialmente publicada) y muchas de ellas han sido tocadas alguna vez en directo y los coleccionistas las conocen por varios 'bootlegs' piratas. En total, de las 21 canciones, 6 de ellas son totalmente inéditas, nunca nadie más de fuera del entorno de la banda había tenido el honor de escucharlas. También encontraremos una nueva versión de Racing In The Street totalmente diferente, con armónica, más rockera, rápida y cruda.
Tracklist CD 1:
1. Racing In The Street (versión alternativa)
2. Gotta Get That Feeling
3. Outside Looking In
4. Someday (We'll Be Together)
5. One Way Street
6. Because The Night
7. Wrong Side Of The Street (TOTALMENTE INÉDITA!!!)
8. The Brokenhearted (TOTALMENTE INÉDITA!!!)
9. Rendezvous
10. Candy's Boy
Tracklist CD 2:
1. Save My Love (TOTALMENTE INÉDITA!!!)
2. Ain't Good Enough For You (TOTALMENTE INÉDITA!!!)
3. Fire
4. Spanish Eyes
5. It's A Shame (TOTALMENTE INÉDITA!!!)
6. Come On (Let's Go Tonight)
7. Talk To Me
8. The Little Things (My Baby Does) (TOTALMENTE INÉDITA!!!)
9. Breakaway
10. The Promise
11. City Of Night
12. The Way

El propio website de Springsteen ha publicado el avance de una de ellas, "Save My Love", un fantástico y ensoñador tema pop marca de la casa de la E Street Band:



También se ha filtrado la más que probable versión alternativa de Racing In The Street, que como dije sorprende por su armónica, crudeza y tono mucho más rockero:




DVD Nº1: "THE PROMISE: EL 'MAKING OF' DE DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN":
Una de las joyas de la corona. Igual que en la caja del "Born To Run", Tom Zimny dirige este documental de 90 minutos con imágenes inéditas de las sesiones de grabación de "Darkness On The Edge Of Town" entre 1976 y 1978, a parte de entrevistas con el propio Bruce Springsteen, los miembros de la E Street Band, su manager Jon Landau y otros personajes del entorno de la banda y del artista. Un "Making Of" en toda regla que igual como sucedió en su versión del "Born To Run" nos dejará a bien seguro bocaabiertos.
He aquí su clip promocional de presentación publicado por Columbia Records:



DVD Nº2: DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN EN DIRECTO Y ARCHIVOS DE THRILL HILL:
El DVD se divide en 2 partes. En la primera parte podremos ver una grabación en HD realizada en 2009 en el Paramount Theater de Asbury Park en que Bruce Springsteen y la E Street Band interpretan en directo el "Darkness On The Edge Of Town" al completo en una versión totalmente íntima, sin público.
La segunda parte contiene una recopilación de canciones en directo y ensayos caseros en el estudio de Nueva York que formaban parte del archivo videográfico de Thrill Hill, la empresa de Bruce Springsteen. Entre ellas destacan una versión en directo de Something In The Night en 1976 (una de sus primeras versiones durante la gira del Born To Run) y 5 canciones del concierto de Phoenix en 1978, en el que se aprovechó para grabar en directo el videoclip de Rosalita (Come Out Tonight) que contiene el "The Complete Video Anthology".
Tracklist THRILL HILL VAULT:
1. Save My Love (Holmdel, NJ, 1976)
2. Candy's Boy (Holmdel, NJ, 1976)
3. Something In The Night (Red Bank, NJ, 1976)
4. Don't Look Back (New York, 1978)
5. Ain't Good Enough For You (New York, 1978)
6. The Promise (New York, 1978)
7. Candy's Room -demo- (New York, 1978)
8. Badlands (Phoenix, 1978)
9. The Promised Land (Phoenix, 1978)
10. Prove It All Night (Phoenix, 1978)
11. Born To Run (Phoenix, 1978)
12. Rosalita (Come Out Tonight) (Phoenix, 1978)

DVD Nº3: CONCIERTO EN HOUSTON DE 8 DE DICIEMBRE DE 1978:
Sin duda, el plato fuerte de ésta caja deluxe junto con el documental del 'Making Of'. Completo tenemos el concierto del 8 de Diciembre de 1978 en Houston, grabado originalmente por las propias cámaras de la Sala Summit, donde dió lugar el concierto. Más de 3 horas de directo incendiario, que plasman a la perfección la gira del "Darkness On The Edge Of Town", en la que según cuentan se dieron los conciertos más apabullantes de toda la trayectoria de Bruce Springsteen y la E Street Band en directo.
A parte de un setlist excelente, podemos ver en exclusiva temas (aunque ligeramente retocados) que formarían parte del álbum "The River", que se lanzaría en 1980, como Independence Day, The Ties That Bind y Point Blank.
Tracklist del DVD:
1. Badlands
2. Streets Of Fire
3. It's Hard To Be A Saint In The City
4. Darkness On The Edge Of Town
5. Spirit In The Night
6. Independence Day
7. The Promise Land
8. Prove It All Night
9. Racing In The Street
10. Thunder Road
11. Jungleland
12. The Ties That Bind
13. Santa Claus Is Coming To Town
14. The Fever
15. Fire
16. Candy's Room
17. Because The Night
18. Point Blank
19. She's The One
20. Backstreets
21. Rosalita (Come Out Tonight)
22. Born To Run
23. Detroit Medley
24. Tenth Avenue Freeze-Out
25. You Can't Sit Down
26. Quarter To Three


(Información extraída en parte de Pointblankmag y el website de Bruce Springsteen)

lunes, 12 de julio de 2010

Nuevo disco de Arcade Fire en Agosto y anuncio de Gira


Ya falta poco, el 2 de Agosto sale a la venta "The Suburbs", el esperadísimo 3º disco de la banda canadiense Arcade Fire, otra de las bandas que con más posibilidades de llevarse el codiciado título de "the next big thing". Tras arrasar en el panorama indie con sus 2 primeros discos, "Funeral" (2004) y "Neon Bible" (2007), y crear auténticos himnos como Tunnels, Power Out, Wake Up, Rebellion (Lies), Keep The Car Running, Intervention o No Cars Go, parece que éste 3º disco seguirá la línea de los anteriores, con su indie que tan bien ha sabido fusionar el folk, el rock y el pop, todo ello pasado por su peculiar estilo y la utilización de instrumentos no muy usuales en este tipo de música (xilofones, gongs y hasta órganos de iglesia!). Por muy raros que puedan parecer no tengáis ninguna duda que en cuestión de años serán capaces de llenar estadios, seguro.

Pero la llegada de nuevo disco no es la única buena notícia. Arcade Fire también han anunciado Gira Mundial, que pasará por nuestras tierras en Noviembre, el 20 de Noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 21 de Noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Atentos, porque las entradas salen a la venta esta semana, el miércoles 14 de Julio a las 10:00 horas a través de Servicaixa y Ticketmaster, a un precio de 39 euros (entrada general sin numerar).

Para ir haciendo boca, aquí alguno de los nuevos temas que ya se han avanzado de "The Suburbs":


Ready To Start



We Used To Wait



The Suburbs



Month Of May

martes, 6 de julio de 2010

RECOMENDACIÓN: The All New Adventures Of Us - Best Loved Goodnight Tales (2008)


Otro gran descubrimiento pero no reciente, porque este disco ya tiene 2 añitos de antiguedad. El septeto inglés de Norhampton llamado The All New Adventures Of Us (también conocidos como TANAOU) sacó en 2008 éste su álbum debut "Best Loved Goodnight Tales", una maravilla de esas que tanto escasean actualmente. Sorprende muy negativamente que un discazo como éste haya pasado tan y tan desapercibido en el mundo musical, incluso en el territorio indie. Francamente inexplicable porque este disco le da mil patadas a numerosos discos y grupos que se están idolatrando en el mundo indie y de calidad dudosa sólo por el hecho de sonar diferente o raro.

En "Best Loved Goodnight Tales" encontramos un excelente popurri de canciones pop y folk, luminosas y alegres, con temas rock épicos y otros más emotivos y calmados, grandes coros y armonias vocales, con una riqueza de sonidos impresionante, excelente elaboración e incluso con un conjunto de cuerda y de vientos. Para su grabación la banda estuvo 1 año encerrada en un estudio de grabación del norte de Suecia, totalmente aislados y en pleno contacto con la naturaleza y las difíciles condiciones ambientales de la zona.

La procedencia británica de estos chicos sorprende porque su sonido se asemeja más a la de bandas indie americanas sobretodo por su toque folk, su parecido en algunos momentos con bandas como Death Cab For Cutie y con The Decemberists puede ser evidente, pero no se quedan en eso, hay muchísimo más. Su toque épico en las canciones es francamente extraordinario, y demuestran a bandas masivas que hacen bandera de este sonido como por ejemplo Coldplay y Muse que no por más llenar estadios su producto es mejor, sino más bien todo lo contrario. Sabe mal que estos chicos se queden sin reconocimiento público tras un genial álbum, nos tocará a unos pocos disfrutarlo con fruición aunque sea con casi 2 años de retraso, la lástima es que lo tengamos que descubrir su trabajo por accidente pero eso en el fondo no es mala noticia porque a veces esos son los mejores discos y los que más se disfrutan, sin duda.


Repasemos los temas de este "Best Loved Goodnight Tales":

1. A Good Liar Is A Good Storyteller: tras este genial título hay una preciosa canción que empieza con unas bonitas notas de piano para terminar estallando en un luminoso, alegre y optimista tema pop. Gran opener para un álbum que empieza con unos primeros temas alegres.
2. Firetruck (Doki Doki): otro tema optimista en que el conjunto de vientos tiene mucho protagonismo. Muy folk y pop, suena muy a The Decemberists.
3. "Me Me Me", Said The Kite-Eating Tree; As He Took Breakfast From Little Katy: canción pop extraordinaria, tiene absolutamente todos los ingredientes que necesita un buen tema pop: alegría, bonita y ensoñadora melodía dream-pop, coros canturreables, pegadez, algo de contundencia y buenas guitarras. Lo único que le falta es título conciso y directo, en este caso todo lo contrario, apuesto a que no es una mera casualidad.
4. St. Crispin's Got Our Backs: continuamos en territorio dream-pop pero por primera vez aparece la épica, sobretodo hacia el final del tema. Bonito tema, muy luminoso.
5. 45 Forever: genial tema a caballo entre el power-pop y el dream-pop, fue uno de los singles del álbum. Buenas armonías vocales, muy pegadizo, de lo más mainstream de todo el disco.
6. The Art Of The High-Five: su toque folk hace impensable la procedencia no americana de estos muchachos. Nos recuerda muy positivamente esta canción a Arcade Fire. Continua el ambiente dream-pop, buenos coros, la alegría de sus melodías, pero aquí con un toque épico un poco más acentuado. Temazo, la mejor del disco.
7. Löftets Gränds / New Year Outro: cambio total de tercio. En Löftets Gränds el pop y la alegría desaparecen por completo para adentrarnos en un territorio en un inicio calmado, emotivo (ayudado por los violines), introspectivo y casi minimalista que no es en absoluto una larga e insustancial avanzadilla (sino todo lo contrario) para que el tema acabe convirtiéndose en un increscendo épico impresionante, en que las guitarras estallan de repente con unos violines de fondo fantásticos. Realmente son 2 temas, ya que los 2 últimos minutos llamados New Year Outro es casi otro tema aparte sólo instrumental que es también épica pura sólo con guitarra y una bonita melodía de piano y xilofón. Lo mejor del álbum.
8. Medicine: recuerda bastante a Death Cab For Cutie. Bastante épica, final contundente, buena y potente percusión, buenas guitarras y de nuevo los conjuntos de vientos y cuerda vuelven a aparecer.
9. The Wide-Eyed Led Us Home: tema popero relajado, ligero, alegre y tranquilo en apariencia, pero con toques de power-pop hacia el final que le dan un buen ritmo y contundencia.
10. Perfectly Imperfect: precioso, minimalista y emotivo tema semi-acústico con la ayuda de xilofón, cantando a dúo con la voz femenina del grupo. Al final entra el conjunto de cuerda con violines y piano para convertir la canción en sublime.
11. Hold On: la explosión épica final del álbum, con casi 14 minutos de tema. Ya empieza de inicio con potentes guitarras para avisar de por donde irán los derroteros, aunque de pronto se calma para ir preparando el terreno para la gran explosión final con increcendo, en el gran éxtasis de las guitarras y la percusión que hará las delicias de los amantes del post-rock y de la épica. Tras la gran explosión sonora, unas notas de xilofón y un largo semisilencio inducido, aparece un nuevo tema sobre unas bases electrónicas y con un toque electropop que nos puede recordar a The Postal Service, pero que es solo la introducción a un contundente y festivo final power-pop.


NOTA FINAL: 8'75.


Escucha entero el disco "Best Loved Goodnight Tales" en Spotify.


Firetruck (Doki Doki)



St. Crispin's Got Our Backs



The Art Of The High-Five (vídeo no oficial)


domingo, 20 de junio de 2010

CRÍTICA DE DISCOS / RECOMENDACIÓN: The National - High Violet (2010)


Esperadísimo, muchos tenían fe en que este High Violet, el quinto álbum de estudio de la banda de Ohio afincanda en Nueva York The National, fuera como un paso adelante hacia algo más, pero sinceramente no les hacía falta ya que el paso ya lo habían dado hace tiempo. Su último álbum Boxer ya fue un puñetazo sobre la mesa allá por 2007 y hace 1 añito tuvimos una buena ración en forma de EP que nos dejó bien saciados con el lanzamiento de The Virgina EP. Este High Violet ha sido la confirmación definitiva de que The National son una de las mejores bandas (si no la mejor) del panorama indie del momento y que están en una forma extraordinaria, aunque cabe decir que a nivel global no llega a alcanzar las cotas de redondez que llegaron en el Boxer. Aún así el resultado final es extraordinario y roza el calificativo de obra maestra.

Superar al Boxer es muy pero que muy difícil, un disco perfecto en que ninguno de los temas flojea. En éste High Violet encontramos mejores temas como Terrible Love, Afraid Of Everyone, Blodbuzz Ohio, England o Runaway y algún que otro "grower" muy interesante, pero hay otros que flojean bastante y restan bastante a nivel global y dejan al álbum algo cojo como Anyone's Ghost o en menor medida Lemonworld y Vanderlyle Crybaby Geeks. Aún así es un álbum extraordinario, imprescindible y que a bien seguro estará entre los mejores del año y tal vez de la década. Muchos han criticado que no haya ningún cambio sonoro y de estilo remarcable, razón no les falta pero francamente no veo la necesidad de cambio por ningún lado porque encasillados no están, en absoluto. Con un estilo y sonido completamente consolidado, propio, personal e intransferible, totalmente adulto y de factura impecable, tal vez han dado un giro más épico a sus canciones. De lo que no cabe duda y tal vez sea la buena noticia del disco, es el trabajo extraordinario de Bryan Davendorf a la batería.

Algunos les calificarán de aburridos (su melancolía, solemnidad y oscuridad de algunos de sus temas influye) y de raritos (su imagen de reyes del indie actual no ha sentado muy bien a algunos), otros dirán que la voz de su cantante Matt Berninger es totalmente plana y que parece hasta desganada en algunos temas, pero a ellos les digo que por favor me muestren algún grupo con la capacidad compositiva de estos tipos... pero seguiremos esperando porque siempre vuelven con las manos vacias. En fin, bendita melancolía...


Repasemos las canciones de éste High Violet:

1. Terrible Love: espectacular y épico increscendo que acaba estallando con una potente percusión y grandes armonías vocales. Temazo con mayúsculas, en la versión del disco suena bastante estraña y distorsionada, muy lo-fi.
2. Sorrow: un "grower" que a base de escuchas crece y crece para acabar convirtiéndose en uno de los mejores temas del disco. Misterioso y tenebroso, su aire oscuro en absoluto le resta belleza.
3. Anyone's Ghost: de lo más flojito del álbum, no es un mal tema pero desentona bastante con el buen nivel del resto. Totalmente plano, todo el protagonismo es para el bajo y la batería acompasada.
4. Little Faith: sus primeros segundos nos hacen pensar que estamos escuchando Today's Lesson de Nick Cave & The Bad Seeds, pero sólo es un espejismo porque lo que le sigue es una preciosa y tranquila canción marca de la casa de The National, uno de esos grandes mediostiempos que sólo ellos saben marcarse. Otro "grower" que se convierte en imprescindible.
5. Afraid Of Everyone: el mejor tema del álbum y probablemente el mejor que haya compuesto The National en toda su carrera junto con Lucky You. Adictivo, misterioso, una inquietante y tenebrosa intro con armonías vocales es la antesala a un tema con ritmo donde una buena y acompasada percusión, guitarra acústica, órgano, teclados, conjunto de viento y guitarra distorsionada lo convierten en una maravilla.
6. Blodbuzz Ohio: otra maravilla como Afraid Of Everyone, pero mucho más luminoso y épico. De nuevo la percusión y la guitarra distorsionada ganan protagonismo, junto a una efectiva melodía de piano y la ayuda de un conjunto de vientos. El 2º mejor tema del álbum, se queda muy cerquita de Afraid Of Everyone.
7. Lemonworld: no es de lo mejorcito del álbum, pero es salvable. Tranquilo y oscuro tema en Matt Berninger canta en ese tono que algunos consideran tan tedioso. Sirve de visagra entre los 2 excelentes temas anteriores y los no menos geniales 3 siguientes.
8. Runaway: tranquilo pero épico tema, minimalista, precioso, melnacólico, emotivo, sin duda roza el calificativo de maravilla. Su estallido final cuando entra el conjunto de vientos es espectacular. Matt Berninger demuestra aquí que su voz en los temas emotivos le da un plus extraordinario.
9. Conversation 16: tras Runaway la cosa se anima o mejor dicho por la ventana parece que entra mucha más luz. Otro grandioso tema en que se evidencia un trabajo espectacular en la batería de Bryan Devendorf, y en que una gran conjunción del sonido atmosférico del órgano, armonías vocales en segundo plano y esas guitarras distorsionadas que son la tónica del disco lo convierten en un impresionante corte.
10. England: siguiendo la tónica épica y tranquila de Runaway, este tema nos transporta y evoca mentalmente a un viaje a través de unas notas de violín y piano, guitarras distorsionadas para más adelante darle un tono épico pero también solemne con el conjunto de vientos. Francamente precioso, con un final espectacular.
11. Vanderlyle Crybaby Geeks: lo siento, pero para mí terminar este gran disco con esta "nana" es un desacierto y más viendo que England era un cierre perfecto. No es un tema menor, incluso el trabajo vocal es extraordinario y hasta reconozco y acepto que es un tema bonito, pero no es santo de mi devoción, en fin cuestión de gustos.


NOTA FINAL: 9'25.


Escucha "High Violet" de The National en Spotify.


Terrible Love (en directo para una sesión de Pitchfork)



Afraid Of Everyone (en directo en el show de David Letterman)



Blodbuzz Ohio



Runaway (en directo en una sesión de Q TV)

jueves, 17 de junio de 2010

Roger Waters revivirá en 2011 el mítico álbum The Wall


Si eres de aquellos que piensan que Pink Floyd es el mejor grupo de la historia de la música, estás de enhorabuena. Aunque Pink Floyd esté ya oficialmente desmembrada de hace muchos años como banda y más tras la triste muerte de su teclista Rick Wright que desvaneció cualquier esperanza por remota que fuera de una reunión "todo por la pasta" que tanto están de moda, ahora su líder más polémico Roger Waters vuelve a juntar a una banda de ensueño para tocar al completo el mítico álbum doble The Wall, una ópera rock que removió los cimientos musicales allá por 1979.

Algunos creerán de que se trata de un simple revival sin importancia, pero aquellos que tuvimos la suerte de revivir el no menos mítico The Dark Side Of The Moon también por Roger Waters y su banda en 2007, podemos asegurar de que si eres fan de Pink Floyd o simplemente un amante de la buena música no te va a dejar indeferente. Lo vivido el 21 de Abril de 2007 en el Palau Sant Jordi fue simplemente inolvidable, ya que fue casi como haber visto en directo a los míticos Pink Floyd, con Roger Waters al frente y con una banda de acompañamiento francamente impresionante.

Pero no sólo podremos revivir temas míticos de un nivel musical increíble, sino que la escenografía no se va a quedar atrás. Para esta ocasión a parte de un sonido cuadrofónico brutal tal y como pudimos vivir en 2007 (doy fe que ha sido el mejor sonido que he escuchado jamás en un concierto), se construirá en tiempo real y sobre el escenario un muro de 73 metros de ancho por 10 de alto tal y como se hizo en la mítica gira de 1980 y 1981. Pero no sólo reviviremos temas míticos de The Wall como Mother, In The Flesh?, Another Brick In The Wall, Hey You, Comfortably Numb o Run Like Hell entre otras, sino que también seguramente viviremos casi 3 horas de show en que se repasarán otros temas míticos de Pink Floyd y alguna breve incursión en temas en solitario de Roger Waters.

Pero yendo a lo realmente importante, la cita será en Marzo de 2011, el 25 de Marzo en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 29 de Marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Apuntároslo en vuestras agendas, la venta de entradas será a partir del lunes 21 de Junio a partir de las 10:00 horas a través de Servicaixa. Los precios todavía son un misterio, pero sinceramente para revivir una maravilla de ésta índole el precio es lo de menos, si te gusta la música claro!


Pero por si todavía tienes dudas, quédate con esta interpretación de Confortably Numb en su gira de 2007:

martes, 1 de junio de 2010

Crónica concierto Love Of Lesbian con la ONCA en el Auditori de Sant Cugat 21/05/2010


Fecha: viernes, 21 de Mayo de 2010. Lugar: Auditori de Sant Cugat (Sant Cugat del Vallès, Barcelona). Asistencia: 800 personas (sold-out). Precio entrada: 19 euros.


Decía recientemente Santi Balmes (el cantante y líder de Love Of Lesbian) que tenían miedo de repetirse sobre un escenario y de aburrirse de hacer siempre lo mismo, y de aquí nació este experimento que tomó forma en el Auditori de Sant Cugat, tocar sus canciones con el acompañamiento de la ONCA (Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra) y darles un enfoque distinto. No es nada nuevo esto de que bandas de pop y rock toquen sus canciones con orquestras de música clásica, pero si es algo interesante y sorprendente, aunque más de uno también lo ve como un delirio de grandeza, y no le culpo. Personalmente creo que todo fue la fiesta que cerraba un fin de ciclo con Love Of Lesbian habiendo completado una excelente fase como grupo con 3 discos en castellano y que les ha consolidado por completo.

El resultado globalmente fue correcto, casi excelente en algunas canciones aunque en otras la cosa flojeó un poco, pero al fin y al cabo comprensible. Love Of Lesbian empezaron fríos y dubitativos, la seriedad inicial (pronto Santi Balmes empezaría a desbarrar) y el imponente escenario les empequeñecieron, pareciendo tocar a medio gas por el miedo (recíproco por las dos partes) de comerse el solemne sonido de la ONCA. El público tampoco ayudó demasiado empezando a aplaudir antes de que terminaran los temas, comiéndose algunos tramos instrumentales por parte de la ONCA, aunque cabe decir que la concurrencia salvo al final del concierto estuvo bastante comedida.

Con un setlist cerrado de antemano y que ya venía impreso en el programa oficial que nos entregaron al entrar, parecía que iba a estar todo muy milimetrado y que no habría lugar para sorpresas, pero por suerte no fue así. La noche empezó tranquilita con la emotiva Un día en el parque que no alcanzó las preciosas cotas a que llegó en el Palau de la Música, para animarse con una Carta a todas tus catástrofes que sí dio la talla y mejoró con orquestra, Incendios de nieve (sin orquestra) sonó demasiado comedida por lo que es la canción y a la siempre preciosa Domingo astromántico también le faltó un punto más de emotividad que sí era presumible con el acompañamiento de la orquestra, en parte por algunos arreglos de violines bastante discutibles. Pero a partir de entonces parece que todo empezó a despegar con la fantástica Allí donde solíamos gritar (también sin acompañamiento de la orquestra) en la que público se metió ya de lleno en el concierto acompañándola con palmas y coreándola.

A continuación, empezaba el tramo más payaso del concierto con Houston, tenemos un poema, a la que también le faltó ritmo y algo más (porque verles tocarla sin sus trajes espaciales ya enfría bastante la cosa), pero en Los niños del mañana la cosa ya desbarró totalmente con Santi Balmes dirigiendo a la orquestra con una espada luminosa "jedai" en el momento más divertido de la noche complementando la ya de por sí divertida y políticamente incorrecta letra del tema. La cabaretera Marlene la vecina del ártico fue divertida pero lamentablemente también se quedó en medias tintas.

Y para terminar el concierto antes de los bises el tramo más emotivo, más bonito y el mejor interpretado de la noche. Segundo asalto (sin acompañamiento de la ONCA) fue maravillosa y demostró que es una canción inmensa que si hubiera sido compuesta por cualquier grupo anglosajón a saber que repercusión hubiera tenido. El gran premio de la noche fue escuchar La parábola del tonto por fin en directo, en el contexto perfecto porque su épico final con los violines de la ONCA rozó la perfección haciendo justicia a otro temazo increíble. Sin bajar el pistón también la preciosa '1999' mejoró con el acompañamiento de la orquestra al igual que la genial 2009, voy a romper las ventanas a la que su preciosa melodía engrandeció la aportación de la ONCA. Sin duda lo mejor del concierto.

Cuando parecía que la tanda de bises iba a ser corta y con los 2 temas anunciados en el programa, se marcaron una primera tanda de bises con 3 temas que no estaban previstos y sin la participación de la ONCA. La gran sorpresa fue una preciosa versión de la casi siempre inédita Limusinas solo al piano de Dani Ferrer y con los coros de Julián Saldarriaga, francamente fantástica y muy emotiva. La bonita Cuestiones de familia le siguió y para cerrar Música de ascensores hizo que toda la platea perdiera el respeto por el imponente escenario y se pusiera en pié para bailarla y corearla.

Y de aquí al final ya no hubo nadie que se sentara. La última tanda de bises no podía empezar con otra canción que no fuera el himno Club de Fans de John Boy, una fiesta absoluta en que incluso gran parte del público abandonó sus localidades para ponerse de pie enfrente del escenario como si de un concierto normal se tratara. A petición popular les tocó interpretar la divertida Te hiero mucho (Historia de una amante guisante), pero a la que también sin su disfraz habitual perdió algo de su gracia. Para finalizar Dios por Dios es cuatro continuó y finalizó la fiesta también con un público enloquecido.

Tras una larguísima ovación y con montones de niños familia de la banda sobre el escenario, las caras de satisfacción eran evidentes, pero todo con un regusto a fin de ciclo, veremos tras este verano cuando terminen todas sus actuaciones programadas por donde van los tiros, la sensación de que las cosas tirarán por otro camino son aparentes... per ojo que como dice el refrán, las apariencias engañan. Veremos.


SETLIST:

1. Un día en el parque
2. Carta a todas tus catástrofes
3. Incendios de nieve
4. Domingo Astromántico
5. Allí donde solíamos gritar
6. Houston, tenemos un poema
7. Los niños del mañana
8. Marlene, la vecina del ártico
9. Segundo asalto
10. La parábola del tonto
11. 1999
12. 2009, voy a romper las ventanas
-------------------------------------------------------
BISES 1:
13. Limusinas
14. Cuestiones de familia
15. Música de ascensores
-------------------------------------------------------
BISES 2:
16. Club de Fans de John Boy
17. Te hiero mucho (Historia del amante guisante)
18. Dios por Dios es cuatro

lunes, 26 de abril de 2010

RECOMENDACIÓN: Foals - Antidotes (2008)


Con un segundo álbum acabado de salir al mercado ("This Life Forever" - 2010) y que en breve también diseccionaré, hoy nos vamos a centrar en el álbum debut de éstos chicos de Oxford llamado "Antidotes" y que vió la luz en 2008.

Este "Antidotes" es una bocanada de aire fresco y un trallazo en toda regla, sin descanso. Sí queréis ritmo, un disco que os ponga las pilas, optimista y que os haga mover el esqueleto, éste es vuestro disco! En él os encontraréis una combinación de new rave (fusión bailable de indie rock con electrónica y punk) con un accesible math rock (ritmos sincopados con precisión casi matemática) y aires funk claramente potenciados por una interesante sección de vientos. Temas desenfadados, alegres y bailabes, son casi todos ellos hits que funcionarían solventemente en cualquier pista de baile y que son sinónimo de fiesta asegurada. Su ritmo desenfrenado nos puede recordar positivamente a los !!! (Chk Chk Chk) o a LCD Soundsystem, aunque la voz de su cantante Yannis Philippakis también nos recuerda negativamente demasiado a la de Kele Okereke de los odiosos Bloc Party. En definitiva, buen debut de Foals con un disco muy regular que sólo vacila levemente en su inicio pero una vez adquiere velocidad de crucero a partir del 4º corte con "Olympic Arways" ya es imparable. No es un disco extraordinario, sin duda no pasará a la historia pero cumple perfectamente con su objetivo y su resultado global es más que satisfactorio.

Analicemos los temas de éste "Antidotes":
1. The French Open: buen inicio en que ya se adivina el ritmo funk del disco, con un gran poder de la sección de vientos y unos coros potentes.
2. Cassius: acelerado hit que sirve como single presentación y que es su tema más famoso. Es el corte más bailable del disco y prácticamente acaba rozando el histrionismo. Aquí las bases math rock se hacen evidentísimas.
3. Red Sock Pugie: el tema que más recuerda a Bloc Party, si nos dicen que es de ellos nos lo creemos sin rechistar. Aún así no está nada mal, tiene un buen ritmo y es pegadizo, aunque se hace demasiado largo con un final más lento de revoluciones que no aporta casi nada.
4. Olympic Arways: sin duda la mejor canción del disco. El simple punteo de guitarra de este tema combinado con una sutil pero precisa percusión y una buena línea de bajo hace que destile una elegancia suprema. Mucho más calmado que los otros temas del disco, nos demuestra que para tener un buen ritmo no hace falta subir las revoluciones sin sentido.
5. Electric Bloom: igual que Olympic Arways este un tema bastante tranquilito comparado con el vertiginoso inicio de disco. Tema de parecida factura, elegante, con un interesante punteo de guitarra y una buena línea de bajo, y en que también no aparece la sección de vientos. De lo mejor del álbum.
6. Balloons: corto pero intenso tema funk con toques electrónicos, otro de los hits claros del disco con un ritmo impresionante y un acertado trabajo de la sección de vientos.
7. Heavy Water: tranquilo downtempo que no hace perder la esencia del disco. La 2ª parte del tema se anima bastante con un ritmo más funk y math rock.
8. Two Steps, Twice: al igual que Heavy Water empieza tranquilo para acabar en un increscendo de percusión y ritmos acompasados de pura esencia math rock.
9. Big Big Love (fig. 2): tras Olympic Arways, el segundo mejor tema del álbum. Es el tema más dream del disco, con una intro ensoñadora impresionante con un bonito pero sencillo punteo y una no menos simple percusión. Poco a poco el tema va creciendo a medida que el punteo se acelera para acabar conviertiéndose en un trallazo bailable donde la electrónica gana protagonismo.
10. Like Swimming: corto separador instrumental de apenas 2 minutos de duración en que como nota curiosa destacan unas palmas como percusión sobre un punteo de guitarra con ligeros toques orientales.
11. Tron: discreto final que se queda a medias tintas entre el funk y el math rock. Por suerte, se anima ligeramente al final.


NOTA FINAL: 7'75.


Escucha "Antidotes" de Foals en Spotify



Cassius



Balloons



Olympic Airways