miércoles, 20 de octubre de 2010

CRÍTICA DE DISCOS: Kings Of Leon - Come Around Sundown (2010)


Kings Of Leon se bajan de la cresta de la ola por voluntad propia. Tras su anterior disco "Only By The Night" (2008) que les hizo pegar un brinco descomunal (vendieron 6 millones de copias en todo el Mundo, una cifra espectacular hoy en día!) y los puso en lo más alto, ahora han decidido con este "Come Around Sundown" (2010) relajarse con un disco mucho más trabajado, mucho más soul, gospel y épico, más maduro y tranquilo, con más consistencia pero sin ningún single ni ningún hit pegadizo claro. Por esto último muchos lo considerarán como un álbum peor o aburrido, pero en este caso es más bien todo lo contrario.

Con una carrera a sus espaldas ya importante (éste es su 5º álbum de estudio), Kings Of Leon por suerte poco a poco van dejando atrás su estilo más alocado, histriónico y hasta histérico por momentos, para consolidar un estilo mucho más tranquilo, más adulto, en que su pop/rock con aires sureños y soul (100% americano) combinado con el garage y el grunge empieza a adquirir un estilo propio y personal. Muchos ya empiezan a compararles con U2 o con Pearl Jam, con éstos últimos sí que veo que la comparación es más acertada si tenemos en cuenta que los temas más calmados de este "Come Around Sundown" y del anterior "Only By The Night" guardan tal vez demasiado parecido con los de la mítica banda de Seattle, por no hablar que la voz del cantante Caleb Followill es cada vez más parecida (en algunos casos ralla la obsesión) a la de Eddie Vedder en los temas más sentidos. Y es que la voz de Caleb Followill es tal vez es lo que más controversia levanta entorno a este gran grupo, ya que no deja indiferente a nadie, para mi gusto gana muchos enteros cuando Caleb deja de gritar sin sentido y le pone más sentimiento, a pesar del ya comentado parecido con Eddie Vedder.

Aunque no sean del todo santo de mi devoción Kings Of Leon son una muy buena banda, y la mejoría que han tenido con con sus 3 últimos discos ha sido más que notoria. Es una banda con una sección rítmica impresionante, su batería y sobretodo su bajo son para mí su principal activo unido también cabe decirlo por un muy buen guitarrista. Este "Come Around Sundown" ha sido su consolidación definitiva, sí bien no está plagado de hits como "Only By The Night" sí que tiene una continuidad y una profundidad, y como ya he dicho reiteradamente una madurez notable.


Analicemos los temas de este "Come Around Sundown":

1. The End: paradójicamente por su título y por su estilo podría parecer más un tema para cerrar el disco y no para abrirlo, pero es una elección excelente. Tema más bien tranquilo, muy soul y con sentimiento, demuestra su madurez como banda. Excelentes guitarras distorsionadas y ligero toque ambient.
2. Radioctive: el single presentación del disco, pero de hit no tiene casi nada. Para entendernos no es un pelotazo como los que había en "Only By The Night" pero sí un buen tema, de los más moviditos y con más garra del disco, pero sin excesos. Excelente trabajo de la sección rítmica (batería y bajo). Curiosos los coros gospel que se oyen lejamente de fondo.
3. Pyro: fantástica, para mí tal vez la mejor de todo el álbum. Tranquila y relajada, pero también emotiva y épica, demuestra que Kings Of Leon han aprendido también a hacer buenas baladas. Su final desprende una enorme grandeza. Sencilla pero sensacional guitarra.
4. Mary: si bien vocalmente es un tema totalmente pop al más puro estilo años 50 (los coros ayudan enormente), musicalmente es el tema más rockero y potente de todo el disco, con unos grandes guitarreos. Sin duda, muy buena conjunción.
5. The Face: uno de los temas más oscuros de todo el álbum, rozando el post-punk, y en que la voz de Caleb Followill llega a uno de sus puntos más sentidos de todo el disco, en una excelente interpretación. Sencillo pero bonito punteo de guitarra.
6. The Immortals: muy buen tema dream pop en que su hilo conductor es una impresionante línea de bajo muy potente y elegante (con solos incluidos), con guitarreos shoegaze y con aires incluso funk. De lo mejor del álbum.
7. Back Down South: cambio total de tercio con esta balada de aires country y folk, en la que destaca la presencia de violines en toda la canción. Sin caer en el tópico de convertir este tipo de canciones de este estilo en simples canciones folk de taverna, aquí hay una emotividad y un toque soul fantástico en toda la canción, que incluso tiene un final gospel. Fantástica.
8. Beach Side: tal y como indica su título, nos vamos a la playa. Con aires ensoñadores, y de nuevo con otra grandísima y elegante línea de bajo, el estilo popero playero de los años 60 a lo Beach Boys está presente aunque con una seriedad y sobriedad destacable.
9. No Money: tras una serie de canciones más encaradas hacia otros estilos, con este No Money vuelven los Kings Of Leon más genuinos, con este tema garage más sucio marca de la casa más guitarrero y potente. Fresco pero a mi modo de ver no deja de ser un autoplagio y un guiño a sus fans de su época más contundente o a los nostálgicos de sus hits del "Only By The Night".
10. Pony Up: extraña y curiosa mezcla entre rock, soul e incluso funk (su batería lo es totalmente). Pasa totalmente inadvertida.
11. Birthday: bonito medio tempo con un aire melancólico que rodea la canción, aunque su alegre guitarra parezca indicar todo lo contrario. Lástima que no acabe de despegar en ningún momento.
12. Mi Amigo: melancólico tema con un toque country presente en toda la canción. Francamente y contrario a muchas opiniones, creo que es de lo peorcito de todo el disco y Caleb Followill obsesionado en cantar a lo Eddie Vedder tampoco ayuda demasiado en esta canción.
13. Pickup Truck: Kings Of Leon lo han vuelto a conseguir, terminal un álbum de la mejor manera posible. Pickup Track es a "Come Around Sundown" lo que es Cold Desert a "Only By The Night", el mejor y el más emotivo final posible. La receta es la misma: canción emotiva, épica, soul (Caleb la canta con mucho sentimiento), con una excelente guitarra atmosférica y otra línea de bajo fantástica. Con Pyro, el mejor tema del disco.


NOTA FINAL: 8,25.


Podéis escuchar este "Come Around Sundown" de Kings Of Leon en Spotify.


Radioactive (videoclip oficial)



No Money



Pyro



Pickup Truck

martes, 12 de octubre de 2010

CRÍTICA DE DISCOS: Interpol - Interpol (2010)


Importante paso atrás y enorme decepción. Eso es lo que se me viene a la cabeza tras la primera escucha y tras sucesivas oportunidades que le he dado al disco. Si Interpol era uno de esos grupos indie colocados en la "pole position" para llegar a ser una de las bandas más grandes, éste su 4º álbum no ha sido más que una auto-zancadilla para su progresión. Porque después de unos 3 primeros álbumes tan sustanciales (aunque cabe decir que cada uno ligeramente era inferior al anterior) éste álbum homónimo "Interpol" (2010) es toda una mancha negra para su expediente.

Todos sabemos que Interpol no son un grupo al uso, su estilo oscuro, tétrico, barroco y en ocasiones recurrente al patetismo, no les hace ser un grupo fácil de asimilar a la primera. Continúan fieles a su oscuro y ochentero estilo post-punk y rock revival, pero es fácil darse cuenta de que se han quedado bien secos de ideas. A parte de que la sensación de autoplagio es recurrente durante todo el álbum, algunos temas son excesivamente recargados, siguiendo la línea de las últimas canciones de su último álbum "Our Love To Admire" (2007). Muchas de ellas son composiciones muy pobres, excesivamente largas y aburridas que recurren en exceso al patetismo (la voz del cantante Paul Banks todavía acrecenta más esa sensación) como Summer Well, la muy parecida al peor estilo de los Muse actuales Always Malaise (The Man I Am), All Of The Ways o The Undoing especialmente. Para hacernos una idea, hay escasamente 3 temas que podrían entrar o compararse con el nivel de los que contenían sus 3 primeros álbumes.

Cabe decir que porque estos chicos talento tienen, no todo es negativo en este disco, pero sólo hay 3 temas que tengan un buen nivel y que sean salvables, y eso visto las espectativas es muy pero que muy escaso. Todo lo salvable lo encontramos en la cara A del álbum, con un buen inicio con Success (un tema marca de la casa, fresco y que guarda la esencia de sus grandes temas pasados), la muy buena Memory Serves (sónicamente muy parecida a su álbum debut en 2002 "Turn On The Bright Lights"), el single Lights (la mejor del álbum, un misterioso increscendo fantástico que alcanza el nivel de los mejores Interpol) y aquí también podríamos colocar al otro single Barricade, que tras un inicio espectacular y prometedor (los primeros 30 segundos son geniales) se va estropeando progresivamente para convertirse en un tema vulgar y en lo más mainstream del álbum. Siendo benevolentes de la cara B sólo podríamos indultar a la semi-épica y con toques electrónicos Try It On, pero tampoco es ninguna maravilla.

En fin, decepción enorme y numerosas críticas recibidas por la prensa indie (Pitchfork lo maltrata con un 4'6 de valoración), que sumado al abandono de la banda una vez terminado el disco de su bajo Carlos Dengler añade un aire de incertidumbre al futuro del grupo. Por suerte su directo continúa siendo de un nivel notable, los pude ver en París de teloneros de la Gira de U2 y cabe decir que los nuevos temas en directo los defendieron solventemente.


NOTA FINAL: 4'75.


Escucha su nuevo álbum homónimo "Interpol" en Spotify.


Lights



Memory Serves



Success



Barricade