jueves, 22 de diciembre de 2011

TOP25 ÁLBUMS 2011 (1ª PARTE): Del 25 al 17

25. NOEL GALLAGHER - NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS


Tras la polémica separación de Oasis en 2009, éste 2011 ha significado el debut de los proyectos de los hermanos Gallagher cada uno por su cuenta. A Liam, como era de esperar le ha salido cruz con la creación de Beady Eye, y a su hermanísimo Noel, le ha salido cara.
La nueva banda de Noel, todo cabe decir, suena muy a Oasis. Para los fans se agradece e incluso suena como un soplo de aire fresco, para otros es más de lo mismo. Al fin y al cabo, Noel era el alma compositiva de Oasis y el sello de la extinta banda está sónicamente muy presente en éste álbum. Personalmente diría que "Noel Gallagher's High Flying Birds" está bastante por encima de muchos álbumes de la discografía de Oasis, al menos sin duda por encima de 3 de ellos. El álbum pasa muy bien y como una exhalación, con un inicio soberbio con 3 temazos como Everybody's On The Run, Dream On y If I Had A Gun..., que ya bien valen la pena. Del resto AKA... What A Live es el tema más llamativo y directo con una potente combinación de electrónica, piano y guitarras, hay un algún discreto acercamiento folkie con el fallido single The Death Of You And Me, también vemos al Noel obsesionado por su vena más sinfónica en (I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine, Soldier Boys And Jesus Freaks y AKA... Broken Arrow, y como no el intento de himno con aires de grandeza para satisfacer su ego que es Stop The Clocks, que sirve para cerrar un álbum de notable alto. Bien para Noel.

La mejor: Everybody's On The Run.
A destacar: Dream On, AKA... What A Life, AKA... Broken Arrow, Stop The Clocks, (I Wanna Live In A Drem In My) Record Machine.
La joya: If I Had A Gun...
El hit: AKA... What A Life.

Escucha el disco en Spotify



24. FLORENCE + THE MACHINE - CEREMONIALS


Una de las sorpresas del año, sin duda junto con Adele, la voz femenina de 2011. Éste "Ceremonials" es una exhibición de vozarrón y de potencia de Florence Welch, aunque quizá con algún exceso que te hace pensar durante la audición del disco que en ocasiones se adorna demasiado. Bajo mi punto de vista, Florence le gana el pulso a Adele porque "Ceremonials" es mucho más disco, más cohesionado y contiene menos fisuras que "21".
"Ceremonials" es un disco con aires místicos, tenebre a veces pero luminoso en su mayoría, con mucha instrumentalización (en directo acompañana a Florence una orquestra entera con secciones de cuerda y percusión a doquier), también electrónica y multitud de coros que envuelven y resalzan su fantástica voz, pero que también en ocasiones nos recuerda demasiado a Bat For Lashes o incluso vagamente a Enya (pero mucho más rockera).
A pesar de hits fantásticos como Shake It Out, No Light,No Light y Spectrum, nos deja buenos temas como la más rockera What The Water Gave Me, la preciosa con aires de balada Never Let Me Go, la mística y épica Heartlines, y la grandísima All This And Heaven Too.

La mejor: No Light, No Light.
A destacar: No Light,No Light, Spectrum, All This And Heaven Too, Only If For A Night, What The Water Gave Me, Leave My Body.
La joya: Heartlines.
El hit: Shake It Out.

Escucha el disco en Spotify



23. MY MORNING JACKET - CIRCUITAL


Los americanos My Morning Jacket regresan con "Circuital" a su estilo más habitual alt-rock, manteniéndose a la sombra de la gran banda del género que es Wilco (Circuital -la canción que da título al álbum- es un acercamiento fantástico), y reponiéndose del batacazo de crítica de su último disco "Evil Urges" (2008), donde quedó claro que su experimentación y cambio de registro no gustó prácticamente a nadie.
A pesar de que "Circuital" es un álbum tranquilo, delicioso y con canciones de bella factura, se le echan en falta cortes más guitarreros. El disco empieza tenobroso con Victory Dance, para introducir con honores al temazo espectacular que es Circuital (uno de los temas del año) que ya vale para todo el disco. La pega (si es que se puede considerar pega) es que cuando un disco contiene un temazo de estas dimensiones en su 2º corte, puede dar la sensación que todo lo que viene detrás es menor. Y algo similar pasa con este disco, pero eso no implica que no contenga joyas merecedoras de atención, como el pop setentero algo psicodélico de The Day Is Coming, la bonita balada country Wonderful (The Way I Feel), la excelente y también setentera Holdin' On To Black Metal (con esos excelentes coros psicodélicos), las más rockeras y desenfadadas Outta My System y First Light (de lo más prescindible del disco), la cálida y deliciosa Slow Slow Tune (un delicioso grower), y para acabar cerrando el disco con la emotiva Movin' Away en un bonito ambiente al piano y a la pedal steel guitar.

La mejor: Circuital.
A destacar: Holdin' On To Black Metal, Movin' Away, The Day Is Coming, Wonderful (The Way I Feel), Victory Dance.
La joya: Slow Slow Tune.
El hit: Holdin' On To Black Metal.

Escucha el disco en Spotify



22. DEATH CAB FOR CUTIE - CODES AND KEYS


No puedo ser imparcial con Death Cab For Cutie, no puedo. A pesar de ello, reconozco que nos dejaron con mal sabor de boca con su anterior disco "Narrow Stairs" (2008), pero se recuperan con creces con "Codes And Keys". No es de sus mejores discos, pero tiene cosas de todos ellos, y nos deja con temas notables, aunque el orden de las canciones y su continuidad podría ser mejorable. Pero su estilo inconfundible permanece y no suenan caducos tras ya con éste llevar 8 álbumes de estudio, y eso por más en que algunos se empeñen en buscarles las cosquillas, no es nada fácil. El trono del indie americano anda muy disputado. Y para ello el trabajo de producción es destacable, son temas más elaborados y con más matices, sobre todo electrónicos.
En "Codes And Keys" vemos su cara más alegre y luminosa, con un inicio que se presta a ello con Home Is A Fire (parece que aquí Ben Gibbard quiera recuperar la electrónica de The Postal Service), Codes And Keys (donde nos sorprenden con arreglos de cuerda), Some Boys (épica a base de percusión y piano), y más adelante en Monday Morning (más electrónica). En el single You Are A Tourist consiguen de nuevo lo que tan bien saben hacer, combinar una bonita melodia con aires melancólicos y esperanzadores a la vez, con un excelente trabajo de percusión. Su cara más pop resalta en Portable Television, Stay Young,Go Dancing y con la pegadiza Underneath The Sycamore (nos recuerda a The Sound Of Settling). Su lado más experimental estalla con la genial Doors Unlocked And Open (genial trabajo de bajo, percusión y de producción electrónica en un largo tema fascinante con un toque a Joy Division) y también en la rara y prescindible Unobstructed Views. St. Peter's Cathedral apunta a ser el emotivo tema de cada disco de Death Cab (lo echamos muy en falta en este disco), pero al poco nos damos cuenta de que era solo un espejismo.

La mejor: Doors Unlocked And Open.
A destacar: You Are A Tourist, Underneath A Sycamore, Some Boys, St. Peter's Cathedral, Monday Morning, Home Is A Fire.
La joya: Codes And Keys.
El hit: You Are A Tourist.

Escucha el disco en Spotify



21. PJ HARVEY - LET ENGLAND SHAKE


Tal y como pasó con su último álbum "White Chalk" (2007), éste "Let England Shake" te deja siempre con la duda, no sabes si se trata de una genialidad o de una marcianada infumable, una ida de olla. La diosa PJ sale de su introversión para ofrecernos un disco más luminoso y con aires de grandeza, imbuido por el instrumento estrella del disco (con el permiso de su recuperada guitarra eléctrica), el peculiar autoharp. "Let England Shake" es una alegoría a la historia militar de Inglaterra pero es también a la vez una crítica al rumbo actual que ha tomado su país.
Quizá este disco debería estar más arriba en la lista, pero en cada escucha te deja con una sensación diferente, a veces genial, pero en otras piensas ¿qué mierda es esto? Y es que es fiel reflejo de lo que es el disco, una de cal y otra de arena, la clase media pasa totalmente desapercibida (Bitter Branches o The Colour Of The Earth). Hay 2 grandes temazos mayúsculos como The Glorious Land (épica militar con cornetas y todo!) y la fantástica All And Everyone (drámatica y rabiosa donde PJ recupera su cruda guitarra eléctrica envuelto de un estelar papel de una sección de vientos), buenos temas como las marca de la casa In The Dark Places (qué precioso final!), Let England Shake, The Last Living Rose, o On The Battleship Hill (otra gran calmada pero épica canción que sigue la senda de All And Everyone), pero también contiene temas infumables y demasiado raros como England (se lleva la palma), The Words That Maketh Murder o Written On The Forehead.

La mejor: The Glorious Land.
A destacar: On The Battleship Hill, In The Dark Places, Let England Shake, The Last Living Rose.
La joya: All And Everyone.
El hit: Let England Shake.

Escucha el disco en Spotify



20. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - BELONG


Después de un fantástico debut con su álbum honónimo en 2009, los neoyorquinos The Pains Of Being Pure At Heart superan la tan temida prueba del 2º disco tras un debut esplendoroso, escollo en el cual muchas de las bandas prometedoras se estrellan. "Belong" es un álbum más maduro que el primero, menos impulsivo, menos adolescente, algo más oscuro, más redondo, pero falto de hits. Su dream pop y shoegaze sigue por los mismos derroteros sónicos, pero con mayor presencia de teclados.
El inicio del álbum con Belong, Heaven's Gonna Happen Now y Heart In Your Heartbreak (con un ligero tono melancólico) es todo un canto al optimismo. The Body y la trepidante My Terrible Friend (recuerda mucho a los The Cure más dream) nos sorprenden por la casi total ausencia de guitarras, los sintetizadores llevan todo el poder de la canción. Su vertiente más melancólica la encontramos en Anne With An E (el tema más dream de todo el disco), y con las preciosas baladas shoegaze Too Tough y en Even In Dreams. Tras un prescindible y contundente acercamiento al rock y al punk con Girls Of 1000 Dreams, el disco cierra de forma impecable con Strange, sin duda el mejor tema del disco en el que se resumen en poco más de 4 minutos todo lo que es Pains Of Being Pure At Heart: emotividad dream, fantástico shoegaze de guitarras y sintetizadores, y esa mezcla tan extraña entre luminosidad y emotividad.

La mejor: Strange.
A destacar: Heaven's Gonna Happen Now, My Terrible Friend, Too Tough, The Body, Belong, Heart In Your Heartbreak, Anne With An E.
La joya: Even In Dreams.
El hit: Heaven's Gonna Happen Now.

Escucha el disco en Spotify



19. THE WAR ON DRUGS - SLAVE AMBIENT


Estos chicos se ganaron mi admiración allá por 2008 con su álbum debut, "Wagonwheel Blues". Tras un muy buen EP "Future Weather EP" lanzado el año pasado, la expectación era alta para ver que nos depararía su 2º álbum de estudio, también para ver como les afectaría la marcha de 3 miembros, entre ellos el guitarrista Kurt Vile. El resultado ha sido bueno, pero también tengo que decir que me esperaba mucho más, y no porque sea un mal disco, sino porque "Future Weather EP" globalmente me convenció más y es mucho más genuino. Del EP repiten 2 temas en este álbum, "Baby Missiles" intacta y "Brothers", con una versión del álbum más rockera y menos cruda y folk que la muy dylanesca versión del EP.
Las influencias de The War On Drugs continuan siendo muy claras, Bob Dylan y Bruce Springsteen están muy presentes, folk/rock americano con toques de psicodelia, ambient evocador de paisajes, e incluso esa épica de grandeza catedralicia a lo Arcade Fire. Pero lo que no nos convence para nada en este disco es la presencia abusiva del sintetizador ambiental, provocando que el sonido sea demasiado lineal sin dejar espacio a la crudeza, llegando a saturar si lo escuchas de un tirón. Aunque me duela decirlo al ser un defensor de escuchar los discos enteros y valorarlos en su conjunto, recomiendo escucharlo a temas sueltos y por separado, porque tiene 5 trallazos incontestables: Brothers, Best Night, I Was There, Your Love Is Calling My Name, Come To The City y Baby Missiles. Pero si aguantaste hasta el final, el premio llega con la deliciosa Blackwater, donde nos regalan su sonido más genuino y más folk.

La mejor: Baby Missiles.
A destacar: Brothers, Best Night, I Was There, Your Love Is Calling My Name, Como To The City.
La joya: Blackwater.
El hit: Baby Missiles.

Escucha el disco en Spotify



18. THE HORRORS - SKYING


Estamos ante unos de los discos que ha causado más furor en algunos círculos, presente en muchas de las listas de los mejores álbumes del año. No es un mal disco ni muchísimo menos, pero las las referencias a The Chamaleons y a su "Script Of The Bridge" (1983, el mejor disco de la historia del post-punk) y a Simple Minds son demasiado evidentes. Queda claro que de originalidad anda muy escaso, pero si dejamos estos prejuicios a un lado sus escuchas son muy disfrutables. Tomémoslo como un revival, porque sus referentes son excelentes.
Nos encontraremos en "Skying" con un post-punk muy ochentero, lleno de sintetizadores, mucha luminosidad y un trabajo de percusión excelente. Himnos como I Can See Through You y Still Life se mezclan con temas fnatásticos como la experimental y psicodélica Moving Further Away, o Endless Blue que aúna aires experimentales, post-rock y guitarrazos garajeros. En Dive In nos encontramos con un excelso homenaje a The Chameleons, que nos sorprendre por clonar ese fantástico ambiente que sólo ellos conseguieron crear. El final con la más emotiva Oceans Burning es la guinda perfecta a un disco que te atrapa totalmente de principio a fin. Será un revival, sí, pero de excelente ejecución.

La mejor: Dive In.
A destacar: Endless Blue, Oceans Burning, Still Life, Wild Eyed, You Said, Changing The Rain.
La joya: Moving Further Away.
El hit: I Can See Through You.

Escucha el disco en Spotify



17. BON IVER - BON IVER


Sin duda, no es un disco fácil. No entra a la primera ni a la segunda escucha, ni mucho menos. Pero si superas la impresión inicial de que la voz de Justin Vernon es inaguantable, porque su étereo falsete continuo te taladra el cerebro, hay premio y se te abre la puerta a paladear esta maravilla. Su dulce y emotivo indie folk con acercamientos al rock y al pop, minimalista, pero lleno de matices y abundancia de instrumentos (guitarras acústicas y eléctricas, pedal steel guitar, sintetizadores, piano, órgano, arreglos de cuerda y sección de vientos) es para degustar en la mejor de las tranquilidades.
La fantástica Holocene, la mejor del disco, es una maravilla con mayúsculas que nos remonta como en otras muchas canciones del disco al sonido que consiguió Bruce Springsteen en el disco "Tunnel Of Love" (1987) y en las canciones Streets Of Philadelphia y Secret Garden. Calgary, Minnesota,WI y Perth bien merecen una mención especial, aunque en este álbum destacar unas sobre otras roce el sacrilegio. Mis más sinceras disculpas. Seguiremos atentos a próximos lanzamientos, porque Justin, tienes talento.

La mejor: Holocene.
A destacar: Perth, Minnesota,WI, Calgary, Towers, Michicant.
La joya: Beth / Rest.
El hit: Calgary.

Escucha el disco en Spotify