jueves, 1 de abril de 2010

CRÍTICA DE DISCOS: MGMT - Congratulations (2010)

Ya está aquí el esperadísimo 2º disco de los neoyorquinos MGMT y con su peculiarísima portada ya nos lo dicen todo. Su líder Andrew Vanwyngarden ya nos avisó con antelación de que cambiarían de rumbo respecto a su debut con "Oracular Spectacular" (2008) y que a diferencia de éste no habrían grandes hits en el álbum. Nadie se los tomó en serio, pero en este caso no nos han tomado el pelo.

La esencia de su estilo continúa siendo la misma, pop psicodélico muy años 70's con toques electrónicos, pero en este "Congratulations" hay muchísima más psicodelia que en el primero (para algunos tal vez demasiada), hay un evidente giro hacia el surf rock (pueden recordarnos a los Beach Boys en algunos temas) y es menos bailable. Personalmente me gusta mucho más este "Congratulations" que el "Oracular Spectacular", ya que es mucho más regular y no tiene tantos temas que flojeen o de relleno como su álbum debut, es un disco muy compacto y el "Oracular Spectacular" se quedó en 4 buenos temas y poco más. No tiene ningún hit claro, su single presentación Flash Delirium no tiene nada que ver con los excepcionales hits Kids, Time To Pretend, Electril Feel o Of Mons, Birds & Monsters, y eso a muchos les hará tirar para atrás. Cierto es que a la primera escucha este "Congratulations" te deja con cara de tonto y te hace pensar que a MGMT se les ha ido la pinza tal vez demasiado con este disco tan sumamente raro y psicodélico, pero con sucesivas escuchas se aprecia que es un trabajo extraordinario, que no decae en ningún momento y que se tiene que escuchar de un tirón y no por temas sueltos ya que es un álbum conceptual. Atrevido giro, creo que han dado con la tecla adecuada, ya veremos si el volátil e influenciable mercado musical lo entiende así, apostaría a que no. Sabia y valiente decisión, aunque probablemente les pasará factura en sus bolsillos. Chapeau!

Analicemos los temas de este "Congratulations":
1. It's Working: fantástico inicio de disco, con el que es quizá el tema más contundente de todos. Gran percusión y fuerte poder del bajo, respiramos a los años 70 por todos los lados. Psicodelia a raudales, muy surfer rock. El tema más bailable de todos y tal vez lo mejorcito de todo el largo.
2. Song For Dan Treacy: teclados muy psicodélicos combinados con un drum&bass muy adictivo, parece la banda sonora de alguna serie de los años 70 ambientada en la costa oeste. Canción dedicada al controvertido y polémico cantante inglés Dan Treacy, toda una declaración de intenciones.
3. Someone's Missing: vocalmente recuerda mucho a Electric Feel del "Oracular Spectacular". El tema más corto del disco. Empieza muy calmado pero se anima al final. Maravilloso.
4. Flash Delirium: el single presentación del disco, un hit que no es un hit. Empieza con aires morunos, pero pronto entran los teclados para darle un giro psicodélico fascinante. Como dice su título, esta canción precisamente es un delirio. El final del tema es impresionante, para bailar desenfrenadamente.
5. I Found A Whistle: de factura bastante parecida a Someone's Missing, esta balada viene a calmar un poquito al álbum tras la locura de Flash Delirium. Aparecen por primera vez guitarras acústicas sobre una base de teclados en la línea de todo el largo. El tema más bonito de todo el álbum.
6. Siberian Breaks: a algunos les parece un exceso y a otros casi una obra maestra, yo me inclino por lo último. 12 minutos de viaje espacial y psicodélico, donde en 4 minicanciones se va construyendo un tema épico en que el espíritu de Pink Floyd está muy presente (sobretodo del minuto 2 al 5 es evidentísimo) y con un final totalmente experimental. De nuevo mucho protagonismo de la guitarra acústica. Simplemente perfecta, roza la obra maestra.
7. Brian Eno: musicalmente parecida a Song For Dan Treacy pero también por el hecho de que es un homenaje, en este caso al productor y al miembro de Roxy Music, Brian Eno. También muy psicodélico, es el tema más happy de todo el disco y el más adictivo.
8. Lady Dada's Nightmare: fantasmagórico tema instrumental y experimental con mucho protagonismo del piano y teclados, es lo más flojo del disco. Inspirado en Lady GaGa, ya en sí el nombre del tema es una parodia.
9. Congratulations: bonito final de álbum con este reposado tema muy glam. Vocalmente muy parecido a Of Mons, Birds & Monsters del "Oracular Spectacular".

NOTA FINAL: 8.

Escucha el disco completo "Congratulations" de MGMT en Spotify