lunes, 29 de marzo de 2010

CRÍTICA DE DISCOS / RECOMENDACIÓN: The Pains Of Being Pure At Heart - The Pains Of Being Pure At Heart (2009)


Otro álbum debut prodigioso. Estos chicos neoyorquinos (¿qué estará pasando allí últimamente que salen tantas buenas bandas a patadas?) no nos traen nada nuevo, pero su ejecución es perfecta y su sonido pop ochentero está perfectamente conseguido. Precisamente, lo que nos vamos a encontrar es una conjunción de dream pop y noise pop muy años 80's y principios de los 90's, y mucho shoegaze. Digamos que suenan muy similares a The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine, Ride y a los The Cure más luminosos y pop, y aunque los parecidos puedan parecer muy evidentes no son en absoluto ningún plagio, porque han conseguido un álbum maduro, fresquísimo, con identidad propia y capaz de hacerte experimentar sensaciones ya olvidadas. Uno de los mejores álbumes de 2009 y de los últimos tiempos, sin duda. Para mi gusto la mejor banda en el resurgimiento del shoegaze que se está produciendo en los últimos tiempos, muy por encima de Glasvegas o The Big Pink, entre otros.

Aunque las letras de sus temas versen sobre el amor adolescente, en absoluto es un álbum adolescente, pero nos trasmite alguno de sus valores como la felicidad, energía y luminosidad. En definitiva es uno de aquellos discos capaces de ponerte las pilas, alegrarte, hacerte sonreír, soñar e insuflarte optimismo. Y eso ya es mucho. 35 minutos sin respiro, carta libre para soñar.

Analicemos sus temas:
1. Contender: suena muy a The Jesus And Mary Chain, con una poderosa base shoegaze con mucha distorsión.
2. Come Saturday: poderoso tema noise pop, desprende optimismo a raudales. Los coros femeninos de la teclista le dan un plus al tema.
3. Young Adult Friction: el hit del disco y el tema más famoso. El corte más pop de todo el disco, donde el shoegaze brilla por su ausencia. De nuevo los coros femeninos son geniales. Una delicia pop como hacía tiempo que no oía, también destila optimismo por todos sus poros, te dibuja una sonrisa en los labios.
4. This Love Is Fucking Right!: el otro gran tema pop del álbum, siguiendo la estela de Young Adult Friction, pero más pegadizo y tarareable. Regresa el shoegaze, pero de baja intensidad.
5. The Tenure Itch: muy 80's, suena de nuevo muy a The Jesus And The Mary Chain. Pegadizo, pero tal vez es el tema más oscuro del álbum.
6. Stay Alive: para mí, la mejor canción del disco. Balada dream pop totalmente ensoñadora, me recuerdan a los The Cure de Pictures Of You pero con más ritmo. Una maravilla que no te cansas de escuchar.
7. Everything With You: enérgico tema noise pop, los distorsionados riffs de guitarra dan crudeza a una canción que llevaba derroteros de edulcorarse demasiado. Gran melodía.
8. A Teenager In Love: lo más flojo del álbum. Pop muy años 70's, demasiado pastelosa y flowerpower para mi gusto. Protagonismo de los teclados y guitarra acústica.
9. Hey Paul: corto tema de 2 minutos justos de duración, donde de nuevo regresa el shoegaze y la energía. El espíritu de My Bloody Valentine está presente.
10. Gentle Sons: excelente final de disco, uno de los temas en mayúsculas de este álbum. Sin duda, la canción más shoegaze, ruidosa y enérgica de todo el largo, pero no se queda sólo en eso, su melodía pop es adictiva.

NOTA FINAL: 8'5.


Escucha el álbum homónimo de The Pains Of Being Pure At Heart en Spotify


Young Adult Friction



Stay Alive

No hay comentarios:

Publicar un comentario