jueves, 4 de marzo de 2010

CRÍTICA DE DISCOS / RECOMENDACIÓN: Local Natives - Gorilla Manor (2009)


Madre mía, qué discazo!!! No podía parar de repetirlo tras escucharlo por primera vez, y ahora que ya llevo varias/muchas escuchas la percepción sólo ha hecho que corroborarse. Ávido de sensaciones nuevas, me dejé caer por Pitchfork, esa temida web americana donde sólo tiene cabida lo más gafapasta, raro y lo más indie dentro del Mundo indie valga la redundancia. Buceando entre reviews raras, destacaban éste disco. Y pensé, ¿por qué no dejarme de prejuicios y pruebo? Bendito acierto, porque este es uno de esos discos que consiguen devolverte la fe en la música cuando estás harto de oír casi siempre lo mismo y ya has perdido casi toda esperanza en escuchar algo nuevo que te sorprenda. En definitiva, de lo mejor que he escuchado en mucho mucho tiempo.

¿A qué suenan éstos Local Natives? Afroindie le llaman. En definitiva, es indie pop/rock con toques étnicos, tribales, percusión africana, todo ello acompañado de folk, psicodelia, arreglos de cuerda, una voz maravillosa y unos coros ensoñadores. Si se buscan parecidos dicen que se parecen a los para mí sobrevaloradísimos Grizzly Bear o a los infumables Vampire Weekend, pero leer estas comparativas es una falta de respeto hacia estos muchachos. Porque el discazo debut que se han marcado es francamente impresionante, y además tiene la virtud de que entra muy bien desde la primera escucha y después no decae con las sucesivas. No os voy a engañar, sí son raros, pero han conseguido crear un estilo maravilloso donde sensibilidad, optimismo, luminosidad, potente y excelente percusión, épica, ritmo, minimalismo, misticismo y una producción elaboradísima se funden en un producto extraordinario donde nada sobra y por extraño que pueda parecer tiene pies y cabeza. Fusión es la palabra que mejor definiría a ésta maravilla de disco.

El inicio del disco es francamente espectacular y en las 5 primeras canciones te da la sensación que cada tema que escuchas va superando al anterior. La lástima es que hacia el final del álbum decae un poco, pero al fin y al cabo nada grave y totalmente comprensible. Analicemos sus temas:
1. Wide Eyes: excelente inicio de disco con un gran increscendo final.
2. Airplanes: francamente preciosa, con unos coros excelentes. Es el single presentación del disco.
3. Sun Hands: adictiva percusión y fresca melodía con toques bossanova.
4. World News: la más folk del disco, por cierto me recuerda mucho a los geniales y también raros Clap Your Hands Say Yeah.
5. Shape Shifter: otro genial increscendo, precioso inicio al piano y excelente voz. Cuando estalla, tiene una épica, luminosidad y grandeza espectacular. Mi preferida del disco.
6. Camera Talk: extraña y maravillosa fusión entre el reggae al más puro estilo Bob Marley y el indie folk de Arcade Fire.
7. Cards & Quarters: calmado tema con aires R&B y hip-hop.
8. Warning Sign: curioso cover del tema de los Talking Heads.
9. Who Knows Who Cares: fusión entre pop y soul.
10. Cubism Dream: también fusión entre pop y soul, en este caso con también toques bossanova.
11. Stranger Things: tema tranquilo, con excelente guitarra y arreglos de cuerda.
12. Sticky Thread: quizá el tema más flojo del disco, empieza bien pero se acaba diluyendo poco a poco.

NOTA FINAL: 9'25.


Escucha el disco en Spotify


Airplanes


No hay comentarios:

Publicar un comentario