viernes, 19 de marzo de 2010

CRÍTICA DE DISCOS / RECOMENDACIÓN: The XX - XX (2009)


Gran disco debut de estos 4 pipiolos londinenses con una pinta de "raritos" que tira de espaldas. Pero dejando de bandas las apariencias, han conseguido un producto elaborado, maduro, elegante y sutil, impropio de unos chavales que acaban de cumplir 20 añitos. Una maravilla para degustar en tranquilidad. Este disco ha sido toda una revelación en la lista de los mejores álbumes de 2009, estando presente en los primeros puestos de todas las grandes listas.

Disco vocalmente impecable con la dualidad de la preciosa, susurrada, sugerente y aterciopelada voz femenina de Romy Madley y la voz masculina y más grave del guitarrista Oliver Sim. Nos encontraremos con temas post-punk íntimos en su mayoría, ambient y casi chill-out, oscuros, hipnóticos, minimalistas y elegantes, con aires étnicos y místicos, con mucho bajo, ligeros arreglos electrónicos y melodías sencillas a la guitarra, básicamente todo punteos. Todo un descubrimiento, ahora bien, para quien quiera caña este definitivamente no es vuestro grupo.

Analicemos sus temas:
1. Intro: fantástica introducción instrumental con aires orientales. De lo mejor del disco.
2. VCR: canción susurrada por Romy Madley y Oliver Sim, con mucho poder del bajo y una bonita melodía al xilófono.
3. Crystalised: el tema más famoso del álbum. Tema post-punk muy oscuro pero de los más animados del disco, donde de nuevo las voces de Romy y Oliver dan mucho juego. Sencillo pero efectivo punteo de guitarra que va inscrescendo. Ha sido objeto de numerosos remixes haciéndola accesible a las pistas de baile.
4. Islands: tema muy relajado con elegante punteo de guitarra y sutil percusión que le da un ritmo muy chill-out. Para definirlo, elegancia suprema.
5. Heart Skipped A Beat: de nuevo el juego de voces entre Romy y Oliver es la clave de la canción, sobre otro suave punteo de guitarra y con un sutil protagonismo de una batería electrónica. Tranquilo, aunque en la parte final se anima.
6. Fantasy: sin duda, el tema más experimental del álbum. Tenebroso, misterioso y con aire espacial, este corto tema hace de puente en medio del disco. Único tema que canta en solitario Oliver Sim con mucho uso del reverb, aunque es más hablado que cantado. El tema más prescindible del disco.
7. Shelter: otro elegante tema, que tiene la particularidad de que también es el único tema que canta en solitario Romy Madley, en una actuación magnífica y sugerente. Parecido a Islands, pero con aire más místico y tenebroso. Recuerda mucho a los mejores temas de Bat For Lashes.
8. Basic Space: las percusiones electrónicas con aires étnicos son los claros protagonistas de este tema, a más de un poder extraordinario del bajo. Muy chill-out, de nuevo es increíble el juego de voces.
9. Infinity: el tema más largo del álbum con más de 5 minutos de duración. Tranquila y bonita, pero también muy tenebrosa balada, con otro tranquilo e inquietante punteo de guitarra. De nuevo la percusión electrónica vuelve a aflorar. La parte vocal de Oliver recuerda mucho a Chris Isaak.
10. Night Time: personalmente, el mejor tema del álbum y el más animado junto con Crystalised. De nuevo se conjuran la elegancia de otro precioso punteo de guitarra en el que se adivina un casi imperceptible toque funk, una suave percusión que le da un ritmo adictivo, y un ambiente chill-out impecable y muy elegante. Una delicatessen, que le da un toque de luz al álbum pero sin salir de la oscuridad.
11. Stars: tranquilo epílogo con mucho protagonismo del bajo y con ligeras notas de piano. Las voces aterciopeladas nos acompañan hasta el final de un bonito camino.

NOTA FINAL: 8'5.


Escucha el disco: The XX - XX, en Spotify


Crystalised



VCR



Basic Space

1 comentario:

  1. Son geniales. Te felicito por tu post! Lo he encontrado buscando criticas de XX y coincido con todas tus opiniones!

    Abrazos :)

    ResponderEliminar