miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crónica concierto U2 en París 18/09/2010

Fecha: sábado, 18 de Septiembre de 2010. Lugar: Stade de France (Saint-Denis, París, Francia). Asistencia: 92.000 espectadores (sold-out). Precio entrada: 94 euros.


Media decepción. Esa es la idea con la que salí del Stade de France el pasado sábado. Tras haber visto ya 4 conciertos de este u2 360º Tour el pasado año 2009 y sobretodo después de haber vivido 2 grandísimos conciertos en el londinense Wembley Stadium hace 1 año, lo que vimos el sábado en París fue un bajón bastante considerable. No es que fuera un concierto desastroso y el público francés (que a pesar de su habitual frialdad no se sentó en todo el concierto) en general salió contento, pero el bajón de nivel fue evidente y hubo varias cosas que no me gustaron.

A parte de un setlist discutible con canciones que nadie sabe lo que pintan y otras que tienen que estar por obligación pero que piden un descanso a gritos, vimos a un Bono desconcertante, empeñado en destrozar varias canciones cantando más lento de lo habitual, recitando en exceso muchas de las letras, más preocupado por pegar sus grititos y de hacer gestos de complicidad con los otros miembros de la banda (digamos que estuvo excesivamente tocón con Adam Clayton y The Edge) que por cantar. Además, algunas de las canciones fueron tocadas en un tempo más bajo de lo habitual (el caso de Mysterious Ways fue sangrante). The Edge tampoco estuvo especialmente brillante cometiendo algún error de bulto como en el final de Beautiful Day, Mysterious Ways, Until The End Of The World y One. Da la sensación de que cuando la banda pone el piloto automático la cosa decae bastante (en más de la mitad de las canciones) pero cuando se ponen las pilas (como en el caso de las nuevas North Star, Mercy, Hold Me, Thrill Me, Kill Me, Kiss Me o Moment Of Surrender) la cosa gana muchos enteros, lo bordan y roza la excelencia, pero la sensación de autocomplaciencia empieza a ser bastante preocupante. El sonido también fue mejorable (aunque muy fuerte y potente tal y como es habitual), la guitarra se oía demasiado fuerte y se comía casi por completo al bajo, aunque eso provocó que las canciones más rockeras ganaran en contundencia. En fin una lástima porque en este U2 360º Tour parece que las cosas iban a mejor que en las giras Elevation Tour y Vertigo Tour, sin ir más lejos.

Repasemos las canciones del setlist (vídeos sacados de la web U2gigs):

0. The Return Of The Stringray Guitar (intro): nueva intro que han creado para este tramo de la Gira, en que sobre una graciosa base pregrabada la banda toca encima mientras Bono va diciendo el nombre de la ciudad a la vez que se da un baño de masas para alimentar su ego de rockstar mesiánico. Me gustó más de lo esperado, contundente y divertida.
1. Beautiful Day: otra polémica decisión de este tramo de Gira, el que por 1ª vez se abran los conciertos con un tema que no sea del nuevo disco. El nuevo clásico moderno de U2 lució igual de bien que siempre y el público enloqueció. Lástima de un error de The Edge al final de la canción y que provocó que Bono no hiciera ningún snippet, solventándolo con un cómico "The Edge is beautiful".
2. I Will Follow: espectacular versión. Ha sido una gran decisión el haberla recuperado en estos últimos conciertos. Este clásico y himno punk del nacimiento de U2 sonó muy contundente y hizo vibrar a todo el Stade de France, demostrando que para poner un estadio patas arriba no hace faltar recurrir a temas mediocres como Elevation por ejemplo.

3. Get On Your Boots: muy flojita, sonó mucho menos contundente que el año pasado y el que Bono se pasara media canción recitándola tampoco ayudó mucho.
4. Magnificent: lástima que este excelente tema no resulte como podría en directo por un error en su enfoque en vivo al escoger un tempo demasiado bajo, incluso más bajo que en el año pasado. Aún así el público la coreó en masa, mucho más rápido que Bono por cierto que siguió empeñado en entrar tarde. A pesar de todo, esta canción me fascina.
5. Mysterious Ways: desastrosa, una sombra de lo que fue. Una versión lentísima y con un Bono de nuevo practicamente recintándola. La gente estaba más pendiente de unas buenas animaciones en las pantallas con las manos de la bailarina acariciando a los miembros de la banda. Suerte que el final del tema se salvó evitando el ridículo aunque igual que en toda esta Gira la tocaron sin el solo largo de guitarra al final. Sobró totalmente.
6. Elevation: sonó muy contundente y guitarrera como siempre, pero eso no quita que sea un tema muy flojito pero excelente para poner patas arriba el Stade de France. Divertido ver a Bono pinchando un globo con un micro y haciendo vocecitas al reventarlo.
7. Until The End Of The World: la hipnosis de su distorsión guitarrera volvió a surtir efecto y a fascinar en directo, recondándonos lo grandes que U2 han llegado a ser. No fue su mejor versión, Bono de nuevo recitó casi todo el tema, The Edge cometió un fallo considerable y el parón que hacen al mitad del tema no ayuda mucho, pero por suerte el final de la canción fue apoteósico amenizado con su habitual show de Bono y The Edge en los puentes.

8. I Still Haven't Found What I'm Looking For: me dolió ver como casi se la cargaron convirtiéndola en un karaoke masivo en que Bono sólo cantó la mitad de la canción. Aún así en este 360º Tour este tema ha recuperado su dignidad perdida respecto a la lentísima versión del Vertigo Tour, sobretodo a nivel instrumental. Estuvo precedida por una divertida presentación de Bono a los miembros de la banda en francés, nombrando a The Edge como el Louis Pasteur del rock 'n' roll.
9. North Star: una de las canciones nuevas (descartes de las sesiones de grabación del No Line On The Horizon) que están tocando y estrenando en directo. Esta balada un poco ñoña y bastante flojilla todo cabe decirlo, no sonó mal del todo con Bono y The Edge interpretándola en solitario, demostrando que cuando se toman los temas en serio las interpretaciones mejoran exponencialmente.

10. Mercy: la mejor del concierto, sin duda. Otra de las "nuevas" producto de las sesiones de grabación del "How To Dismantle An Atomic Bomb" (2004) aunque de Mercy ya conocíamos una versión de estudio. Su versión en directo está retocada, tiene 2 minutos menos de duración y contiene cambios en su letra. Sonó francamente fantástica, en una interpretación magnífica que demostró que este es uno de sus mejores temas en muchos años, lástima que el gran público no la conozca. De nuevo la implicación de la banda fue máxima y se notó en positivo. Un placer verla al fin en directo.

11. In A Little While: tras el subidón de Mercy el bajón más absoluto con In A Little While, en una versión insulsa y lenta. Totalmente prescindible, su presencia en el setlist como fija es totalmente inexplicable porque no es uno de sus mejores temas sino más bien todo lo contrario. Bono sacó a una chica del público a bailar con él y en las pantallas aparecieron los miembros de la Estación Espacial Internacional.
12. Miss Sarajevo: como In A Little While, totalmente prescindible, provocando el tramo más soso y aburrido del concierto. Versión muy pobre, bastante peor que las versiones del Vertigo Tour. El trozo en que Bono emula operísticamente a Pavarotti se ha convertido en una parodia, en una imitación en que se limita a gritar e imitar la voz del gran tenor.

13. City Of Blinding Lights: buena versión, que en esta gira ha ganado en contundencia y sobretodo visualmente, ya que es la canción que mejor aprovecha el potencial de "The Claw" (el espectacular escenario en forma de "garra"). Espectacular.
14. Vertigo: una lástima que Bono tirara por la borda una versión especialmente contundente y salvaje recitando totalmente el tema y quitándole cualquier pasión. Otro tema que igual que City Of Blinding Lights ha ganado en contundencia respecto al Vertigo Tour, la gira que les vió debutar.
15. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight remix: de nuevo bajón, un tema que se había convertido en divertido y con ritmo se hizo largo y plomizo, y de nuevo la interpretación de Bono tuvo mucha parte de culpa. Suerte del potente final y de los snippets de Two Tribes y Relax y uno de más discutible de I Gotta Feeling.

16. Sunday Bloody Sunday: contrario a lo esperado y viendo como iban los derroteros, Sunday Bloody Sunday fue de lo mejor de la noche. Fue de los pocos clásicos que sí dió la talla y tal vez ayudó que el público se entregara al máximo. Tras un parón para que el público hiciera el karaoke con el snippet "Get Up, Stand Up", el final del tema con Bono esforzándose y dejándose las cuerdas vocales valió mucho la pena.
17. MLK: decepción, porque todos esperábamos que tocaran Mothers Of The Disappeared, tal y como había sucedido en los últimos conciertos.
18. Walk On: sorpresa positiva, ya que sonó mejor que el año pasado en que no acabó de cuajar. Buena versión y bonito final de tema.
19. One: abrió los bises. Versión justita de aprobado raspadito, hubiera sido mucho mejor si The Edge no hubiera equivocado la distorsión de su guitarra que sonó mucho más distorsionada y con más delay de lo habitual.
20. Where The Streets Have No Name: tras el snippet inicial precioso de Amazing Grace que sirve de genial transición, el gran clásico se lució por si solo. Es sin duda el clásico de U2 que mejor resiste al tiempo y que mejor luce en directo, como siempre espectacular. Se echaron en falta las carreras de The Edge y Bono por el escenario, aunque este último ya no está para esas cosas últimamente.
21. Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me: abrió la segunda tanda de bises. Superado el cabreo inicial por haber reemplazado a la genial e insustituible Ultra Violet (Light My Way), éste tema que fue la BSO de la película Batman Forever nos hizo regresar a la época del PopMart Tour, aunque no sonó con la garra y la potencia de 13 años atrás. Su distorsión, su aire garajero y chulesco son el potencial de este tema. El micro volador y de luces dió mucho juego con Bono haciendo el mono balancéandose sobre él para disipar dudas sobre su espalda operada recientemente.

22. With Or Without You: pide un descanso a gritos, la versión con la que nos obsequiaron fue francamente lamentable. La desgana con la que fue interpretada, con Bono recintándola totalmente de principio a fin sin ningún tipo de sentimiento ni implicación, es un insulto a esta obra maestra. De vergüenza ajena.
23. Moment Of Surrender: y en cuestión de segundos se dió la vuelta totalmente al calcetín. Tras el esperpento de With Or Without You se marcaron una gran versión de Moment Of Surrender para terminar el concierto, mucho mejor que las 4 que pude ver el pasado 2009, con algún cambio sustancial como eliminar los "oh, oh" del principio y hacer una nueva estrofa al final con Bono rapeándola. A destacar el gran trabajo de The Edge en este tema al piano, a la guitarra y en los coros. Bonita, con mucho sentimiento, preciosa manera de acabar el concierto.


Podéis bajar el audio del concierto aquí: Parte 1 Parte 2 (links gracias a U2Start)

No hay comentarios:

Publicar un comentario