viernes, 26 de noviembre de 2010

Crónica concierto Arcade Fire en Barcelona 21/11/2010

Fecha: domingo, 21 de Noviembre de 2010. Lugar: Palau Sant Jordi, Barcelona. Asistencia: 12.000 espectadores (sobre un aforo de 18.000). Precio entrada: 39 euros.

La noche no pintaba muy bien, la verdad. Con un Palau Sant Jordi desangelado con poco más de media entrada camuflada con una cortina que tapaba todo el fondo vacío del recinto, y con un público de lo más variopinto dentro del gafapatismo y el modernismo, pensé que tal vez los prejuicios podrían arruinarme un concierto que hacía tiempo que esperaba con fruición. Por si fuera poco el concierto empezó con un sonido horrible, en que los múltiples instrumentos se confundían en un zumbido poco identificable.

Si el sonido inicialmente no acompañó tampoco lo hicieron los temas de su nuevo álbum "The Suburbs", que no lucieron demasiado en directo todo sea dicho, salvo excepciones que luevo comentaremos. "The Suburbs" es un discazo, una obra maestra como conjunto, pero está falto de hits y en este caso los clásicos del "Funeral" y el "Neon Bible" ganaron por goleada, y la segunda mitad del concierto fue prueba de ello. 8 canciones del "The Suburbs" cayeron en el setlist, por 7 del "Funeral" y sólo 3 del "Neon Bible".

Ver a estos chicos con la pasión que ponen, y como se intercambian en sus posiciones e instrumentos entre ellos en las canciones es algo a lo que no estamos muy acostumbrados. La primera mitad del concierto no acabó de arrancar del todo, si bien la banda lo dió todo sobre el escenario. Sorprendió positivamente el grado de simpatía y la gran mejoría de Win Butler como frontman, pero que también dejó en un discreto segundo plano a su mujer Régine Chassagne que sólo tuvo su momento de gloria con Haití y Sprawl II.

Al ya consabido fallo de sonido, contribuyó a éste flojo inicio una elección del setlist que dejó toda la metralla para el final del concierto. Las nuevas Ready To Start (le falta mala leche en directo), Sprawl II, Modern Man, Rococo y The Suburbs (tal vez la más floja de todas) no acabaron de explotar su enorme potencial en directo. Intercarcaladas entre ellas sólo No Cars Go puso al respetable en excitación y Laika y Haití pusieron el tono más happy y bailable de la noche.

Pero como por arte de magia, de repente explotó todo. Unido a una aparente mejora (no completa) de sonido, una preciosa y con enorme final Crown Of Love cambió el devenir del concierto, y a partir de ahí temazo tras temazo haciendo subir exponencialmente el ambiente de euforia del Sant Jordi. Intervention acabó de prender la mecha y las 2 nuevas We Used To Wait (espectacular) y Month Of May demostraron que sí hay canciones del "The Suburbs" funcionan en directo y de que manera! Y es que el final antes de bises fue apoteósico, con el Sant Jordi puesto patas arriba con Power Out, Rebellion (Lies), Month Of May (sorprendente su garra en directo) y Tunnels seguidas. Que más pedir.

Los bises continuaron con la apoteósis, lástima de que fueran tan cortos, sólo 2 canciones. Keep The Car Running con una versión extramadamente corta a la que se hubiera agradecido algún fade-out y el gran himno coreable Wake Up cerraron la noche en lo más alto y con el público eufórico. Misión cumplida y éxito apabullante de Arcade Fire, aunque también hubo algunas sombras. Y es que 1 hora y media justa de concierto dada su excelente discografía y caras B suena a escaso. También dar el salto definitivo a grandes pabellones implica necesariamente mejorar el sonido, ya que el caso de Barcelona no ha sido aislado en esta gira. Pero el nivel de satisfacción global fue alto, de cara a próximas giras van a estar al nivel de las grandes bandas mundiales, palabra.

SETLIST:
1. Ready To Start
2. Neighborhood #2 (Laika)