domingo, 2 de enero de 2011

TOP25 ÁLBUMS 2010 (1ª PARTE): Del 25 al 17

25. ARIEL PINK'S HAUNTED GRAFFITI - BEFORE TODAY


Un marcianada en toda regla, pero una marcianada interesante que para algunos puede llegar al punto de genialidad. Y es que el extraño proyecto del peculiar compositor californiano Ariel Pink ha causado furor dentro del mundo indie. ¿Cómo definirlo? Pues diríamos que pop remember setentero con surfer rock pasado por un filtro dream, con toneladas de psicodelia y un punto hasta freak y glam inundándolo todo. Pero no todo es de nueva creación, este disco contiene varias de sus canciones pasadas reelaboradas y mejoradas.
Butt-House Blondies, Bright Lit Blue Skies, el homenaje a Joy Division que es Revolution's A Lie, Round and Round y sobretodo Can't Hear My Eyes merecen estar entre las mejores canciones de 2010, sin duda.

La mejor: Can't Hear My Eyes.
A destacar: Butt-House Blondies, Round and Round, Bright Lit Blue Skies, L'Éstat (Acc. To The Widow's Maid), Fright Night (Nevermore), Little Wig, Hot Body Rub.
La joya: Revolution's A Lie.
El hit: Butt-House Blondies.

Escucha el disco en Spotify


24. THE WAR ON DRUGS - FUTURE WEATHER EP


Espectacular el regreso de The War On Drugs con éste EP, después de su excelente debut con "Wagonwheel Blues". La banda de New Jersey atesora un potencial enorme para convertirse en algo muy grande, pero su poca comercialidad no los convertirá en mainstream.
Su blues-rock mezclado con folk y ambient, con unas influencias a Bob Dylan, Bruce Springsteen o Mark Knopfler bastante pronunciadas, es francamente delicioso. He aquí un fan al que este EP se le hace demasiado corto y que ya se frota las manos de cara a su próximo disco, que esperemos que no se demore demasiado.

La mejor: Baby Missiles.
A destacar: Comin' Through, A Pile Of Tires, Missiles Reprise.
La joya: Brothers.
El hit: -

Escucha el disco en Spotify


23. GIRLS - BROKEN DREAMS CLUB EP


Caso similar al de The War On Drugs, los californianos Girls publican éste EP tras su gran disco de debut, "Album" (2009). Vuelven con su pop sesentero y setentero con aires surf, fresco pero maduro, lleno de matices y de excelente y exquisita elaboración. Este EP de 6 canciones es un regalo con el que la banda quiere obsequiar a sus fans tras la gran acogida que tuvo su álbum debut. Y sinceramente es un muy buen regalo, porque para nada se queda a la zaga. Temas maravillosos como Broken Dreams Club, Alright (excelente ese conjunto de vientos) o Carolina son la prueba de ello. Excelente futuro les aguarda.

La mejor: Alright.
A destacar: Broken Dreams Club, Thee Oh So Protective One.
La joya: Carolina.
El hit: Heartbreaker.

Escucha el disco en Spotify


22. TITUS ANDRONICUS - THE MONITOR


Aquí tenemos otra marcianada. Los peculiares (por decirlo de alguna manera) Titus Andronicus han parido esta genial y particular visión de la Guerra Civil Americana que se nos narra en largos temas entre buenos guitarrazos y gritos desgarrados. Porque eso son Titus Andronicus, una banda de punk y folk (de aires celtas), himnos de taberna y estilo puramente hooligan. Pero no todo son gritos y alboroto (bendito alboroto), también hay lugar para algún tema más relajadito como la fantásticas A Pot In Wich Piss (telita con el nombre del tema) y Four Score and Seven, o la balada To All Friends and New donde demuestran que tienen más de un registro.

La mejor: The Battle Of Hampton Roads.
A destacar: Richard II, Four Score and Seven, Theme From "Cheers", A More Perfect Union, To All Friends and New, ...And Ever.
La joya: A Pot In Wich Piss.
El hit: Richard II.

Escucha el disco en Spotify


21. TAME IMPALA - INNERSPEAKER


Fantástico disco que se han sacado de la manga estos australianos, todo un homenaje al mejor rock psicodélico, francamente delicioso. Impecablemente producido, lleno de texturas y matices, escucharlo es todo un viaje psicodélico a los 60 y 70, los años dorados de este género. Por si eso fuera poco, el aire surf rock de alguno de sus temas lo acaba de rematar. Si eres un nostálgico de este género, ¿a qué esperas a escucharlo? Para los desconfiados, tranquilos, que no se queda en un mero revival, es mucho más.

La mejor: It's Not Meant To Be.
A destacar: Jeremy's Storm, Desire Be Desire Go, Lucidity, Why Won't You Make Up Your Mind?, "Runway Houses, City, Clouds".
La joya: Alter Ego.
El hit: Lucidity.

Escucha el disco en Spotify


20. SCHOOL OF SEVEN BELLS - DISCONNECT FROM DESIRE


Una de las sorpresas y también una de las confirmaciones como banda del pasado 2010. Su 2º disco en el mercado "Disconnect From Desire" les ha dado un giro más electrónico para pasar al electropop sin perder su toque dream pop o ambient, y hasta shoegaze en algún tema. Pero lo que marca a este su 2º álbum es que es mucho más accesible y comercial que el primero, pero ojo que en este caso no implica ninguna connotación negativa, sino todo lo contario. Una bonita y agradable experiencia la audición de este disco que nos deja con paisajes preciosos, amenizado con la buena y delicada combinación vocal de las hermanas Deheza. En fin, estamos ante una sucesión de grandes temas del que ninguno cojea, y que termina de forma sobresaliente con esa maravilla que es The Wait.

La mejor: The Wait.
A destacar: Windstorm, Heart Is Strange, ILU, Babelonia, Joviann, Camarilla, Dust Devil.
La joya: Bye Bye Bye.
El hit: Heart Is Strange.

Escucha el disco en Spotify


19. WILD NOTHING - GEMINI


Éste es otro de los debuts sonados del año y que ha tenido una gran aceptación dentro del panorama indie, aunque su excesivo gafapastismo puede tirar a más de uno (comprensiblemente) para atrás. El estilo de estos americanos de Virginia se queda a medio camino entre el dream pop y post-punk, con un característico toque ambient pero también alegre y optimista rozando el punto flowerpower (muy 70's) por momentos. Se parecen también a otra de las revelaciones del año, Beach House, a los que encontraremos mucho más arriba en esta lista.
El inicio del disco es prácticamente perfecto con Live In Dreams, Summer Holiday (la mejor, uno de los temas del año), O Lilac, Bored Games y Drifter, pero poco a poco el disco va menguando aunque nos deja con buenos detalles como la movidita y fresca Our Composition Back, para cerrar con la buena y oscura Gemini.

La mejor: Summer Holiday.
A destacar: Bored Games, Live In Dreams, Our Composition Back, Drifter, O Lilac.
La joya: Gemini.
El hit: Summer Holiday.

Escucha el disco en Spotify


18. HOT CHIP - ONE LIFE STAND


La banda británica de electrónica (con un toque pop bastante acusado) Hot Chip se ha consagrado definitivamente como grupo con éste "One Life Stand", su 4º álbum de estudio. Apadrinados en su día por el casi mesías del mundillo actual, James Murphy de LCD Soundsystem, han crecido a pasos agigantados pero por méritos propios y porque atesoran un gran talento.
En este disco encontraremos melodias alegres y de una gran elegancia, donde el pop y la electrónica se mezclan de forma casi perfecta, hasta con sentimiento soul. Por si fuera poco la excelente, suave e inconfudible voz de su líder Alexis Taylor les da un toque personal e intransferible. Una de las sorpresas positivas del año, sin duda.

La mejor: Hand Me Down Your Love.
A destacar: Thieves In The Night, I Feel Better, One Life Stand, We Have Love, Take It In.
La joya: Alley Cats.
El hit: I Feel Better.

Escucha el disco en Spotify


17. VAMPIRE WEEKEND - CONTRA
El gafapastismo ha caído rendido ante el 2º álbum de esta banda de New Jersey. Sí, es bueno, muy bueno, muy interesante, pero tampoco es la panacea y reconozco que toda esa parafernalia modernilla que les rodea me desquicia un poco y ha hecho que no haya situado a este disco tan arriba en la lista como tal vez merecería.
Prejuicios a parte, su alegría y frescura pop, sus melodías que invitan a mover muy tranquilamente el esqueleto, sus fantásticos coros, su originalidad, su minimalismo, sus divertidos teclados y sus sencillos pero muy buenos arreglos electrónicos, convierten a este disco en algo casi único, y sí, casi excelente. A todo ello su toque caribeño pero sobretodo reggae en la mayoría de las canciones le da un toque único. Los mejores junto a mis queridísimos Local Natives del nuevo género llamado Afroindie, bonita batalla nos espera en futuros años por el trono.

La mejor: Holiday.
A destacar: White Sky, Horchata, California English, Giving Up The Gun, Cousins, Taxi Cab, Run.
La joya: I Think Ur Contra.
El hit: Holiday.

Escucha el disco en Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario