No hace mucho os hablé del nuevo disco de Kings Of Leon en este blog. Resumiendo, tras haberse convertido en una banda grande, Kings Of Leon con este "Come Around Sundown" han relajado su estilo respecto a trabajos anteriores, encontrándonos con un álbum mucho más maduro y trabajado, con menos hits que el anterior "Only By The Night" (2008) pero globalmente creo que mucho mejor como conjunto. Poco a poco van abandonando su estilo inicial garage y grunge (algún resto de ello queda en Radioactive o No Money), por un pop/rock con aires sureños y soul, con acercamientos puntuales al dream pop (en The Inmortals), al post-punk (en The Face), al country y folk (en Back Down South) o al surf rock (en Beach Side). Pero sin duda los más remarcable del álbum son sus temas más calmados y emotivos que empiezan ya a ser marca de la casa Kings Of Leon, como son The End, The Face, Pyro y Pickup Truck.
La mejor: Pyro.
A destacar: The Face, Radioactive, The Inmortals, Mary, Back Down South, Beach Side, Birthday.
La joya: Pickup Truck.
El hit: Radioactive.
Escucha el disco en Spotify
15. MGMT - CONGRATULATIONS
Por los vuelos de Semana Santa también os hablé de éste disco en el blog. Atrevido giro el que han dado los neoyorkinos MGMT en éste su 2º álbum de estudio, tras saltar a la fama con su disco debut "Oracular Spectacular" (2008), plagado de hits que dieron la vuelta al Mundo como Kids, Time To Pretend, Electric Feel o Of Moons, Birds and Monsters. Éste Congratulations mantiene su estilo de pop psicodélico muy años 70, pero hay mucho más piscodelia (con episodios impresionantes como Siberian Breaks), un giro hacia el surf rock, un estilo menos bailable, menos comercial y sin ningún hit claro exceptuando únicamente a Flash Delirium. Como conjunto "Congratulations" no decae en ningún momento, es mucho más completo e interesante que "Oracular Spectacular" pero su falta voluntaria de hits (su líder Andrew Vanwyngarden ya advirtió que el objectivo del álbum era ese) no le ha dado mejor crítica.
La mejor: Siberian Breaks.
A destacar: It's Working, Flash Delirium, I Found A Whistle, Brian Eno, Song For Dan Treacy, Someone's Missing.
La joya: Congratulations.
El hit: Flash Delirium.
Escucha el disco en Spotify
14. FOALS - TOTAL LIVE FOREVER
Su álbum debut "Antidotes" (2008) y del que también tenéis reseña en este blog, nos contagió y nos hizo bailar con sus ritmos frenéticos de su new rave (fusión bailable de indie rock con punk) y funk mezclado con el math-rock. Pero el cambio de tercio que ha supuesto este "Total Live Forever" ha sido espectacular, ya que han reiventado su estilo casi por completo pero sin perder su huella sonora. Encontraremos un disco menos bailable, mucho más pausado, maduro y reflexivo, donde el math-rock desaparece casi por completo y su toque funk es mucho más ligero, y en el que el ambient (o casi chill-out) entra con muchísima fuerza, pero sin perder sus peculiares punteos de guitarra (con aires orientales) y su percusión algo tribal por momentos. Temazos como Spanish Sahara y Black Gold (con 'increscendos' maravillosos), After Glow (con un gran final bailable con el que vuelven a sus orígenes), Alabaster, 2 Trees (con un cierto aire a Radiohead) y What Remains son prueba de que su evolución ha sido sencillamente extraordinaria.
La mejor: Spanish Sahara.
A destacar: Black Gold, 2 Trees, After Glow, This Orient, Alabaster, Blue Blood, Total Live Forever.
La joya: What Remains.
El hit: This Orient.
(Lo sentimos, pero este disco no está disponible en Spotify)
13. BAND OF HORSES - INFINITE ARMS
Band Of Horses, una de las bandas indie americanas mejor consideradas, regresan con éste su 3º trabajo. "Infinite Arms" es un disco de buen nivel, pero queda un peldaño por debajo de sus dos anteriores: "Everything All The Time" (2006) y "Cease To Begin" (2007). Siguen fieles a su luminoso estilo alternativo alt-rock pero tal vez un poco menos contundentes (salvo Compliments, Laredo y NW Apt.), pero más sinfónicos y edulcorados de lo normal, y aparcando un poco sus claras influencias folk. La banda de Seattle (tiene mérito que una banda surgida de allí pase totalmente del grunge) es garantía de calidad y a pesar de que este no es su mejor disco nos deja grandes temas como Factory, la fantástica Compliments (la mejor del disco y uno de los temas del año), Laredo, la deliciosas On My Way Back Home e Infinite Arms, y la contundente NW Apt.
La mejor: Compliments.
A destacar: Factory, Laredo, On My Way Back Home, Blue Beard, Dilly, Older.
La joya: Infinite Arms.
El hit: Compliments.
Escucha el disco en Spotify
12. SPOON - TRANSFERENCE
Los tejanos Spoon firman su 7º álbum de estudio y parece que tras una larga carrera de fondo empiezan a tener un reconocimiento mucho más que merecido. Éste es un álbum complejo, de esos que no entran a la primera fácilmente pero que con sucesivas escuchas acabas degustando su enorme potencial. Continuan con su elaborado y oscuro indie rock de aire canalla con influencias pop y folk, y sus densas y complejas composiciones instrumentalmente llenas de matices. La áspera voz de su líder Brett Daniel les da un toque característico y algo canalla, parece que no tenga término medio ya que alterna sus berridos desgarrados en algunas canciones con el falsete (como en la fantástica Written In Reverse). Sólo por maravillas como I Saw The Light (el tramo final instrumental muy a lo Wilco es sublime), Written In Reverse (también instrumentalmente y vocalmente extraordinaria), Out Go The Lights (con una guitarra distorsionada y una línea de bajo espectacular, la mejor del álbum) o Got Nuffin, este disco ya merece el apelativo de sensacional.
La mejor: Out Go The Lights.
A destacar: Written In Reverse, Got Nuffin, The Mistery Zone, Who Makes Your Money, Goodnight Laura.
La joya: I Saw The Ligths.
El hit: Is Love Forever?
Escucha el disco en Spotify
11. YANN TIERSEN - DUST LANE
El compositor francés Yann Tiersen, conocido mundialmente por la BSO de Amélie (una pena que sólo por eso), regresa con una nueva faceta muy interesante y totalmente en inglés. Nos encontramos ante un disco post-rock de largas composiciones (sólo 1 tema baja de los 5 minutos de duración), bastante oscuro, lleno de matices e instrumentos donde no se arrincona el folk (el violín y el acordeón están presentes en muchas canciones dándole un toque algo afrancesado como en los inicios de Dust Lane y Dark Stuff, y en Chapter 19 y Ashes) y el ruido de guitarras distorsionadas le da un carga épica importante. La ruidosa y épica Palestine, la fantástica y sinfónica Till The End y la preciosa canción pop Fuck Me que sirve para cerrar el álbum, están sin duda entre las mejores canciones del pasado 2010.
La mejor: Fuck Me.
A destacar: Palestine, Dust Lane, Amy, Dark Stuff, Ashes.
La joya: Till The End.
El hit: -
Escucha el disco en Spotify
10. DEERHUNTER - HALCYON DIGEST
Deerhunter están presentes en todas las listas de los mejores álbumes del año y por méritos propios. Y es que la banda de Atlanta ha conseguido con éste su 5º álbum de estudio hacerse un nombre todavía mayor en el panorama indie, ya que su extraña pero hipnótica mezcla entre post-punk, ambient, dream pop, shoegaze y algo de surf rock con aires 70's ha conseguido cautivar al respetable. Personalmente lo considero un muy buen disco, pero también creo que se ha mitificado y sobrevalorado en exceso, ya que el disco en sí es algo irregular y su composición y orden de temas sería mejorable. Se alternan temas más alegres (Don't Cry, Revival, Memory Boy, Fountain Stars, Coronado) con otros oscuros y casi lúgubres e hipnóticos (Earthquake, Sailing, Basement Scene, He Would Have Laughed) sin demasiado sentido. Y entre medias, temas de gran factura como la popera y luminosa Memory Boy, la fantástica y ensoñadora Desire Lines (la mejor del disco y uno de los mejores temas del año), y la cautivadora y muy elegante maravilla ambient Helicopter. Notable, pero no sobresaliente.
La mejor: Desire Lines.
A destacar: Memory Boy, Fountain Stars, Coronado, Revival, He Would Have Laughed, Sailing.
La joya: Helicopter.
El hit: Memory Boy.
Escucha el disco en Spotify
9. LCD SOUNDSYSTEM - THIS IS HAPPENING
Son la banda de moda del panorama indie electrónico americano y también a nivel mundial. La banda neoyorkina de James Murphy (calificado ya como gran gurú de este mundillo) ha conseguido el estrellato en sólo 3 discos. Su llamado dance-punk o yo más me inclinaría por funk electrónico, combina a partes iguales ritmo, delirio, baile pero también elegancia. Éste es sin duda el disco electrónico del año. No nos deja grandes temas elevados al nivel de casi himnos como All My Friends o en menor medida Someone Great o Us V Them, de su anterior disco "Sound Of Silver" (2007), pero todo el disco mantiene un altísimo nivel que no decae en ningún momento y a nivel global es bastante superior que su predecesor. Dance Yrself Clean, la delirante Drunk Girls, One Touch, All I Want (tiene un aire a su gran éxito All My Friends), I Can Change, You Wanted A Hit o Pow Pow pueden poner cualquier pista de baile patas arriba, palabra.
La mejor: Dance Yrself Clean.
A destacar: One Touch, Drunk Girls, I Can Change, You Wanted A Hit, Pow Pow.
La joya: All I Want.
El hit: Drunk Girls.
Escucha el disco en Spotify
No hay comentarios:
Publicar un comentario