miércoles, 12 de enero de 2011

TOP25 ÁLBUMS 2010 (3ª PARTE Y ÚLTIMA): Del 8 al 1

Ahora sí y tras un enorme retraso, cerramos el Top25 de los mejores álbumes del pasado 2010:

8. BEACH HOUSE - TEEN DREAM



Sin duda otro de los discos revelaciones del pasado 2010. Y es que siguiendo una estela parecida a los ya mencionados anteriormente Wild Nothing o Vampire Weekend, éste duo de Baltimore se han hecho un hueco entro las listas de los mejores discos del año. Su indie dream pop minimalista que tiene algo de ambient también, se convierte en fantástico pasado por el filtro de la particular voz femenina opaca, dura y grave de la vocalista francesa Victoria Legrand. Fascinante disco y que tiene algo de hipnótico también, nos deja con bonitos parajes a base de órgano ensoñador y sutiles guitarras. Temas como Silver Soul, su single Norway, la alegre Used To Be, la bonita Walk In The Park o la fantástica 10 Mile Stereo (uno de los temas del año), no merecen caer en el olvido.

La mejor: 10 Mile Stereo.
A destacar: Norway, Silver Soul, Used To Be, Zebra, Take Care.
La joya: Walk In The Park.
El hit: Norway.

Escucha el disco en Spotify


7. TUNNG - ...AND THEN SAW THE LAND


Uno de mis descubrimientos del año, uno de esos discos al que le guardas un cariño especial porque lo descubriste topándote con él por pura casualidad. Si pasamos de su horrible portada, lo que nos aguarda dentro es francamente extraordinario. Su indie folktrónica (folk con toques electrónicos), realizado con una extraordinaria belleza, minimalismo y deliciosidad pop, es francamente maravilloso y con una riqueza de matices e instrumentos (banjos, xilofones, guitarras eléctricas y acústicas, sección de viento y una amplia gama de percusión) digna de mención. Por si fuera poco la dualidad de voces aterciopeladas chico-chica y unos grandes coros le suma muchos enteros. El disco en sí no tiene desperdicio y por más reacios que seáis al género, escuchadlo, porque os váis a llevar una grata sorpresa. No hay en él ni un sólo tema despreciable, y duele destacar algún tema por encima de otro porque son todos extraordinarios, pero haremos especial mención a Don't Look Down Or Back (la mejor del disco), a la alegre Sashimi, a la bonita With Whiskey y a la espectacular, psicodélica y guitarrera By Dusk There Were In City.

La mejor: Don't Look Down Or Back.
A destacar: Sashimi, With Whiskey, Hustle, October, It Breaks, Weekend Away, Santiago, The Roadside.
La joya: By Dusk There Were In The City.
El hit: Sashimi.

Escucha el disco en Spotify


6. KANYE WEST - MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY


Nunca me ha gustado ni el rap ni el hip hop, lo renozco y me considero un absoluto profano en la materia. Pero vistas las altas notas que recibió y el revueló que levantó este disco, me dispuse a experimentar. Y la verdad es que me ha gustado y mucho, al disco me refiero, que no al género ni todo lo que con ello arrastra. Prejuicios aparte, fantástico álbum (roza el calificativo de obra maestra) que ha parido el controvertido y pedante Kanye West, con multitud de colaboraciones en casi todas las canciones del ábum con otros raperos y otros artistas de la talla de Rihanna, Elton John, Alicia Keys o Bon Iver, entre muchísimos otros. La verdad es que es un disco de rap y hip hop muy accesible y mainstream, con muchas influencias pop y muy melódico (una connotación que no abunda mucho en éste género), pero conserva las ya habituales letras duras, provocadoras y con alto contenido sexual explícito. Nos deja con temas maravillosos como la larga Runaway (genial y bonita melodia y letra de alto contenido sexual), Gorgeous (fantástica esa guitarra), All Of The Lights (bonita intro de piano y cuerda para dar paso a un comercial tema cantado con Rihanna), la dramática So Appalled, o la bonita Blame Game con una fantástica melodia de piano.

La mejor: Runaway.
A destacar: Gorgeous, All Of The Lights, So Appalled, Hell Of A Life, Devil In A New Dress, Dark Fantasy, Who Will Survive In America, Lost In The World.
La joya: Blame Game.
El hit: POWER.

Escucha el disco en Spotify


5. THE RADIO DEPT. - CLINGING TO A SCHEME


Delicioso el 3º disco de estudio de estos suecos, una de las sorpresas positivas del año. Su soft y elegante dream-pop de aires melancólicos (pero que no tristes) se mezclan con shoegaze electrónico de baja intensidad para sumergirte en un estado de relax en que bonitas melodias evocan un mundo de ensueño, pero al que para ponerle una pega está falto de mala leche. El álbum nos deja con grandes temas como You Stopped Making Sense que sirve para cerrar el álbum con una grandísima demostración de pop elegante y que es seguro uno de los mejores temas del pasado 2010. Entre ello resultan curiosos los pequeños escarceos con el hip hop sin perder su estilo en Never Follow Suit (buen tema totalmente dub) y en David, y también su giro más alegre en Heaven's On Fire.

La mejor: You Stopped Making Sense.
A destacar: The Video Dept., A Token Of Gratitude, David, Heaven's On Fire, Domestic Scene, Never Follow Suit.
El hit: Heaven's On Fire.
La joya: This Time Around.

Escucha el disco en Spotify


4. BROKEN SOCIAL SCENE - FORGIVENESS ROCK RECORD


Esta superbanda canadiense o más que banda podríamos decir colectivo de músicos no fijos liderados por Kevin Drew y Brendan Canning, han conseguido de nuevo dar que hablar en el panorama indie con éste magnífico álbum. Definir su estilo es francamente difícil y sólo hay que dar una sola escucha a éste disco para darse cuenta de que es una fantástica mezcla de velocidades, intensidades, sensibilidades y estilos que van desde el rock, pop, folk, garage, ambient, post-rock o electrónica, y todo ello con mucha épica y una variedad de matices e instrumentos destacable. Viendo todo esto sería fácil pensar que es un pastiche difícil de digerir como su portada pero en absoluto es así ya que encaja casi todo a la perfección. Cortes como World Sick, Forced To Love, Art House Director, Meet Me In The Basement, Water In Hell tienen hechuras de himno y derrochan grandeza y épica, y otros temas más reposados como All To All (exquisita dualidad vocal femenina), Sweetest Kill, Sentimental X's y sobretodo la fantástica Romance To The Grave (la mejor del álbum) rozan la excelencia.

La mejor: Romance To The Grave.
A destacar: Sweetest Kill, Forced To Love, World Sick, Sentimental X's, Water In Hell, Me And My Hand, Texico Bitches, Chase Scene.
La joya: All To All.
El hit: Texico Bitches.

Escucha el disco en Spotify


3. THE NATIONAL - HIGH VIOLET


Tal y como ya os hablé en su día de este disco en el blog, The National se consolidan definitivamente con su 5º álbum en una de las bandas indies más influyentes, por no decir que en la que más. Siguen fieles a su estilo post-punk solemne, adulto, melancólico y oscuro, al que se le ha dado en este "High Violet" un giro más épico y en algunos temas hasta más luminoso. Tal vez como conjunto no alcance las altísimas cotas de su anterior álbum "Boxer" (2007), pero "High Violet" contiene temas incluso mejores como la contundente pero desgarradora Terrible Love (lo-fi en su versión de estudio), las luminosas casi gemelas Afraid Of Everyone (la mejor del disco y casi la mejor de su discografía si no tenemos en cuenta a la gran Lucky You) y Bloodbuzz Ohio, y las épicas/solemnes casi hermanas England y Runaway (fantástica la sección de vientos en ambas) y la más pop y preciosa Conversation 16. Lástima que algun tema flojee, pero roza la obra maestra.

La mejor: Afraid Of Everyone.
A destacar: Terrible Love, Bloodbuzz Ohio, England, Conversation 16, Sorrow, Little Faith.
La joya: Runaway.
El hit: -

Escucha el disco en Spotify


2. JÓNSI - GO


El debut en solitario (si olvidamos su inadvertida aventura bajo el pseudónimo de Frakkur) de este extraño genio islandés llamado Jónsi, conocido por ser el líder de la no menos extraña banda post-rock islandesa Sigur Rós, no ha defraudado a las expectativas sino que no ha hecho más que corroborar el inmenso talento y sensibilidad que atesora. Deja de lado su idioma inventado "hopelandic" para cantar intregamente en inglés, pero no olvida los indescriptibles paisajes sonoros ya visitados con Sigur Rós en temas como Tornado (sensible maravilla sideral), Kolniður, Grow Till Tall o Hengilás, pero también destaca por un giro mucho más pop, luminoso y hasta electrónico como en los fantásticos singles Go Do y Boy Lilikoi, o en la divertida Animal Arithmetic, Sinking Friendships y Around Us. Francamente sobresaliente, ojalá lo nuevo de Sigur Rós siga por estos derroteros. Y para aquellos que este disco se les ha hecho corto, Jónsi también nos ha obsequiado con su álbum en directo "Go Live" (2010) en que se recogen en vivo las 9 canciones de este disco más 5 nuevos temas en solitario que rallan a una gran altura y entre los que destacan Stars In Still Water, Saint Naive, New Piano Song y Sticks and Stones.

La mejor: Kolniður.
A destacar: Go Do, Grow Till Tall, Boy Lilikoi, Around Us, Animal Arithmetic, Sinking Friendships.
La joya: Tornado.
El hit: Go Do.

Escucha el disco en Spotify


1. ARCADE FIRE - THE SUBURBS



Lo califico como obra maestra y clásico contemporáneo, y me quedo tan ancho. Los canadineses Arcade Fire han conseguido con su 3º álbum saltar al estrellato y se han ganado un Grammy como el mejor álbum de 2010. Y lo han logrado sin perder su estilo indie folk-rock y sus señas de indentidad, un disco mucho mucho más accesible, menos recargado y barroco que los dos anteriores "Funeral" (2004) y "Neon Bible" (2007). Estamos ante un largo álbum conceptual (1 hora y 5 minutos de duración y 16 temas) en que todo tiene sentido como conjunto y no desgranado en partes. Interesante evolución marcada por un acercamiento a la electrónica y un mayor uso de los sintetizadores, muy presentes en temas como Half Light II (No Celebration), We Used To Wait o Sprawl II (Mountains Beyond Mountains). Si bien este "The Suburbs" no tiene himnos conteporáneos a la altura de Wake Up, Tunnels, Power Out, Rebellion (Lies), Keep The Car Running, Intervention o No Cars Go, pero su poder como conjunto es extraordinario. Eso sí mucho ojo con minusvalorar temas como The Suburbs, Ready To Start, Modern Man, City With No Children, Suburban War o We Used To Wait, porque sería un grave error.

La mejor: Ready To Start.
A destacar: We Used To Wait, The Suburbs, Modern Man, Half Light I, City With No Children, Rococo, Half Light II (No Celebration), Sprawl II (Mountains Beyond Mountains), Wasted Hours.
La joya: Suburban War.
El hit: Ready To Start.

No hay comentarios:

Publicar un comentario