viernes, 20 de enero de 2012

TOP25 ÁLBUMES 2011 (2ª PARTE): Del 16 al 9

16. TV ON THE RADIO - NINE TYPES OF LIGHT


Los de Brooklyn regresan con su experimental pop electrónico elegante y con ritmos negros, incluso soul. La combinación es fantástica y sorprendente, puede que a la primera escucha no entre pero te atrapa totalmente si le das una segunda oportunidad. Dicen de "Nine Types Of Light" que es inferior al anterior "Dear Science," (2008) pero que queréis que os diga, me quedo con "Nine Types Of Light", prefiero su aire más relajado y elegante que el histronismo excesivo de "Dear Science,".
El popurri es de lo más original con el falsete de su cantante Tunde Adebimpe que nos hace recordar a los Scissor Sisters en la inicial Second Song, o a los U2 de Lemon en Keep Your Heart y en You, todo ello con el espíritu de LCD Soundsystem y Prince siempre bien presente en todo el disco. La cosa se pone más movidita (pero tampoco demasiado) con No Future Shock, Will Do, New Cannonball Run y sobretodo con la fantástica y más funk Repetition, la Dancing Choose de este disco. Entre medias destaca el cambio de tercio con baladas como la bonita y emotiva Killer Crane (una nueva exhibición de matices vocales de Adebimpe y con arreglos acústicos y de banjo) o Forgotten, electrónica con aire a las canciones en solitario de Martin Gore con Depeche Mode.

La mejor: Repetition.
A destacar: Keep Your Heart, You, Second Song, New Cannonball Run, No Future Shock, Will Do.
La joya: Killer Crane.
El hit: Repetition.

Escucha el disco en Spotify



15. GAVIN FRIDAY - CATHOLIC


Gavin Friday es un tipo peculiar para decirlo de forma suave, el gran amigo de corredurías de Bono & cía. y ex-líder de los Virgin Prunes, no es sólo un tipo polifacético y extravagante, sino que tiene un enorme talento y sensibilidad que deja ir demasiado en cuentagotas, ya que ha tardado la friolera de 16 años en sacar un nuevo álbum.
Y para empezar, la portada no defrauda, vemos a Gavin simulando su velatorio maquillado para la ocasión, envuelto en la bandera de Irlanda y con un crucifijo, esperpéntico pero genial a la vez: 100 % Gavin Friday. Es un disco oscuro y raro de calificar (pop, post-punk, ambient, new wave) pero lleno de matices y texturas (electrónica, sintetizadores, piano, arreglos de cuerda, coros), en que Gavin con su voz grave, áspera pero también jugando con el falsete, nos explica sus preocupaciones desde su peculiar y tarado punto de vista. La preciosa y más pop Land On The Moon en que colabora la vocalista Amy Odell, su continuación The Only One y el single Able son las cartas de presentación de "Catholic". Gavin nos deja con su lado más sensible y delicado con la bonita y emotiva Blame (imposible no emocionarse con ella), así como su gemela It's All Ahead Of You. Pero la otra cara y negativa de la moneda son las tétricas y opresivas A Song That Hurts, Epilogue y Lord I'm Coming, que salvo la última no acaban de convencer para nada. Para terminar, no faltan homenajes sonoros a U2 y a su álbum "Pop" con Perfume y a Depeche Mode con Where's Ya Go? Gone, esta última el único tema del álbum en que las guitarras tienen un mínimo protagonismo.

La mejor: Land On The Moon.
A destacar: Able, The Only One, It's All Ahead Of You, Lord I'm Coming, Where'd Ya Go? Gone.
La joya: Blame.
El hit: Able.

Escucha el disco en Spotify



14. RADIOHEAD - THE KING OF LIMBS


Sin duda, uno de los discos más polémicos del año y que más ha dado que hablar en los círculos indie. Todos estamos de acuerdo en que Radiohead es una banda mítica y de culto con una trayectoria casi intachable, pero también muchos estaban esperando desde hace mucho tiempo una nueva marcianada de éstos para atizarlos a palos. Sin duda, no es el mejor disco de Radiohead ni mucho menos (para mi de sus 8 álbumes de estudio sólo es mejor que su debut "Pablo Honey"), pero para nada es malo. Cierto es que roza el límite entre experimentación y engaño, y que es una vuelta de tuerca menos accesible del experimental camino sónico seguido en "Amnesiac" (2001), pero de ahí a calificarlo de un disco de soniditos va un mundo. Algunos no recuerdan las caras con las que se quedaron cuando escucharon por 1ª vez los ahora considerados con justicia como casi obras maestras "Kid A" (2000) y sobre todo "Amnesiac" (2001), pero la machacada Feral no es menos marciana que Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box, Pulk/Pull Revolving Doors o Like Spinning Plates, sin ir más lejos.
"The King Of Limbs" es experimental (demasiado), muy electrónico, con una carencia de guitarras prácticamente desconocida (audibles sólo en Morning Mr Magpie, Little By Little y en Give Up The Ghost), pero suena genuiamente a Radiohead aunque la mano de Thom Yorke es muy evidente, ya que sigue la estela de su último álbum en solitario "The Eraser" (2006). El inicio del disco con Bloom es sublime, una grandísima canción en que una bonita melodía al piano, percusión, electrónica, una fantástica línea de bajo (fantástico el trabajo de Colin Greenwood durante todo el álbum), una sección de vientos y la voz de Thom Yorke crean un mágico ambiente. Le secunda Morning Mr Magpie con un fantástico ritmo muy parecido a Weird Fishes/Arpeggi, lástima que la más pop y acessible Little By Little (con un aire a Paranoid Android) sea demasiado empalagosa. Lotus Flower es lo más parecido a una balada (electrónica) que hay en el disco y Codex se queda a medias en lo que nunca falta en un disco de Radiohead, la canción melancólica, desgarradora y opresiva marca de la casa. La pena es que el álbum pierde fuelle con sus 2 últimos temas, la tediosa Give Up The Ghost (el contínuo falsete de Yorke se hace insportable) y Separator, que no aportan absolutamente nada.

La mejor: Bloom.
A destacar: Morning Mr Magpie, Lotus Flower, Little By Little, Feral.
La joya: Codex.
El hit: Morning Mr Magpie.

Escucha el disco en Spotify



13. THE VACCINES - WHAT DID YOU EXPECT FROM THE VACCINES?


El disco debut de estos londinenses es todo un soplo de aire fresco y una vacuna (nunca mejor dicho) contra la depresión. Juventud, garra, un punto macarra, letras facilonas y pop enérgico bailable sin complicaciones ideal para ponerte las pilas. Puede parecer el típico disco del nuevo hype procedente de Reino Unido, pero hay más detrás. Quien sabe si darán que hablar dentro de unos años, pero este "What Did You Expect From The Vaccines?" merece como mínimo un vistazo, y ojo que engancha y mucho.
Tiene todos los ingredientes mágicos para triunfar: disco de corta duración, hits intantáneos y contundentes uno detrás de otro, 5 singles potentes capaces de poner cualquier pista de baile patas arriba (Wreckin' Bar (Ra Ra Ra), If You Wanna, Blow It Up, Norgaard y Post Break-Up Sex), entra a la primera escucha y no decae con las sucesivas. Su post-punk revival, power pop, garage y algo de shoegaze, con afilados riffs y con un bajo potente, nos recuerda a muchas bandas que han arrasado en el panorama del indie más bailable como Franz Ferdinand, The Strokes, Kings Of Leon, Glasvegas, White Lies, Mando Diao, Editors y desmarcándose bastante hasta incluso Oasis. Si The Vaccines quieren que su éxito y admiración despertada no sean efímeras, les basta con repetir un disco con los siguientes ingredientes: 1) hits frenéticos e incontestables como If You Wanna y Blow It Up, 2) una melodía fantástica y con aires de himno como Post Break-Up Sex, 3) temas con más poso y hechuras de banda grande como All In White o A Lack Of Understanding (fantásticos increscendos con aires de grandeza a lo Kings Of Leon), y 4) que los temas de relleno no flojeen tanto como Family Friend. Tarea nada fácil, el tiempo dirá.

La mejor: Post Break-Up Sex.
A destacar: If You Wanna, Blow It Up, A Lack Of Understanding, Wreckin' Bar (Ra Ra Ra), Norgaard, Under Your Thumb, Wolf Pack, Wetsuit.
La joya: All In White.
El hit: If You Wanna.

Escucha el disco en Spotify



12. DAWES - NOTHING IS WRONG


Parafraseando al título del álbum, nada está mal. Descubrí a los Dawes de pura chiripa, encontrando este álbum en la lista de mejores discos del año de la web American Songwritter. Es uno de esos discos que sin tener ninguna referencia te lanzas a él por instinto atraído simplemente por la portada y por intuición masculina. Los prácticamente desconocidos Dawes publican su 2º álbum de estudio, que te atrapa desde la primera escucha. Su setentero rock and roll americano con aires folk (pero nada que ver con su estilo casi totalmente folk de su álbum debut "North Hills" de 2009) es sencillo pero bien elaborado, elegante y sin estridencias, y repite la fórmula clásica de rock and roll americano sin modernidades todo ello envuelto por un fantástico órgano que dota todas las canciones de una magia especial. Suena a Crosby, Stills & Nash, al pop de The Eagles y también a Neil Young, y eso son palabras mayores. Y es que para triunfar no hace falta ser el más modernillo.
Time Spent In Los Angeles abre el disco de forma soberbia con un soplo de esperanza, y siguen su senda las alegres If I Wanted Someone, Coming Back To A Man, How Far We've Come (más pop), y Fire Away y The Way You Laugh. Pero las canciones más emotivas son las que más destacan, maravillas como My Way Back Home (la mejor del álbum con ese grandioso final), la preciosa A Little Bit Of Everything (que manera de acabar el disco!), Moon In The Water y Million Dollar Bill. Y es que en este discazo no hay ni un solo tema malo, incluso el homenaje a Wish You Were Here de Pink Floyd que es So Well.

La mejor: My Way Back Home.
A destacar: Time Spent In Los Angeles, Moon In The Water, Million Dollar Bill, Fire Away, The Way You Laugh, If I Wanted Someone, How Far We've Come, Coming Back To A Man, So Well.
La joya: A Little Bit Of Everything.
El hit: Fire Away.

Escucha el disco en Spotify



11. THE TWILIGHT SINGERS - DYNAMITE STEPS


He aquí otras de mis debilidades, todo en lo que meta mano el gran Greg Dulli merece ser reverenciado, porque nunca defrauda. Pasada ya la gran etapa de los Afghan Whigs, Greg Dulli continúa con ese espíritu con el sólido proyecto The Twilight Singers, que suma con este "Dynamite Steps" su 5º álbum de estudio, afianzando una carrera espectacular a la sombra de los grandes focos mediáticos. Digo proyecto, porque The Twilight Singers más que una banda, es el proyecto personal de Greg Dulli, ya que los músicos que le acompañan cambian en cada álbum.
En "Dynamite Steps", Dulli conserva su enérgico pero melacólico rock oscuro con raíces soul, sensual, adulto, misterioso, turbulento, canalla y macarra. Y cuenta para ello con colaboraciones sonadas, como la del gran vocalista Mark Lanegan (su antiguo compañero de viaje en su último proyecto The Gutter Twins) en Be Invited, tema en el que también participa el guitarrista de The VerveNick McCabe, y la vocalista Ani Di Franco en Blackbird And The Fox. Tal vez echamos en falta al Dulli más rockero y rabioso como en Waves, y a su voz más desgarradora como en Gunshots, pero nos saciamos con la gran balada sensual Get Lucky, y la melódica y no menos rockera y trepidante On The Corner (con fantásticos guitarreos sobre un gran piano a modo de percusión). Destaca también su introducción a la electrónica en la fantástica canción inicial Last Night In Town (que conserva el espíritu de su últim disco "Powder Burns" -2006-), y su vertiente más beatle en la bonita She Was Stolen y floydiana en Never Seen No Devil (en esta Gira la enlazaba con un cover de Another Brick In The Wall, con la que guarda un gran parecido). Como nos tiene acostumbrados, Dulli remata un gran disco con el tema que lo cierra y que da título al álbum, Dynamite Steps, un bonito increscendo que transforma tristeza en esperanza.

La mejor: On The Corner.
A destacar: Gunshots, Last Night In Town, Never Seen No Devil, Dynamite Steps, The Beginning Of The End, She Was Stolen, Waves.
La joya: Get Lucky.
El hit: Gunshots.

Escucha el disco en Spotify



10. THE ANTLERS - BURST APART


Parecía difícil que estos chicos de Brooklyn igualaran su último y fantástico álbum "The Hospice" (2009), pero con "Burst Apart" lo han conseguido. Han creado una amalgama de estilos, dotándoles de personalidad propia. ¿Cómo calificarlo? Difícil, muy difícil. Exploran la vía del indie emocional, épico y melancólico, extremadamente elegante, con pinceladas de post-rock y ambient, dream-pop y hasta trip-hop. Y todo ello con la electrónica muy presente.
No es tan opresivo como su anterior "The Hospice", pero "Burst Apart" no es un disco ideal para escuchar en un día de bajón. Su sensible melancolía te atrapa de principio a fin a base de downtempos y llega a emocionarte con un final de disco sobrecogedor con las bonitas y fantásticas Hounds, Corsicana (ambas con aires a Sigur Rós) y Putting The Dog To Sleep. La delicada voz en falsete de Pete Silberman y abudantes coros le dan un aire especial a la vez que cálido. El inicio del disco es más luminoso y menos emocional, en que destacan I Don't Want Love y especialmente The French Exit, que nos recuerdan al estilo elegante que están imponiendo Low, Wild Beasts, Bon Iver, The Whitest Boy Alive o incluso Foals. Posteriormente se da el paso al trip-hop con Parentheses (nos recuerda mucho a Portishead), Rolled Together (ahora nos recuerdan a Massive Attack) y la genial No Widows, para sorprendernos con Every Night My Teeth Are Falling Out, el tema más rockero y enérgico que nunca hayan hecho The Antlers, que sirve para cohesionar de forma perfecta las 2 partes de este precioso disco hecho para degustar con calma. Maravilloso.

La mejor: Hounds.
A destacar: No Widows, Parentheses, The French Exit, Every Night My Teeth Are Falling Out, Putting The Dog To Sleep, I Don't Want Love.
La joya: Corsicana.
El hit: Parentheses.

Escucha el disco en Spotify



9. THE DECEMBERISTS - THE KING IS DEAD


Todos los que somos fans de Bruce Springsteen vamos a disfrutar con este discazo, y por extensión también los de Bob Dylan y R.E.M.. The Decemberists, los reyes que desde el indie incursionaron en el estilo americana, el country y el folk americano dándole un toque rock y pop, se consolidan definitivamente con éste "The King Of Dead", un álbum con su estilo de siempre, directo y alegre, que se desmarca de sus experimentos fracasados de su pasado álbum "The Hazards Of Love" (2009).
Es un disco directo e inmediato que te atrapa desde la primera escucha, todo un festival de alegría y de estilo genuinamente americano, con guitarras acústicas y eléctricas, pedal steel guitar, acordeones, violines, mandolinas, órganos, armónica, y buena percusión, con la inconfudible voz de su líder Colin Meloy y de la voz invitada Gillian Welch a los coros. Y es que cuando se ponen roqueros y la armónica suena a blues-rock como en Down By The Water, This Is Why We Fight y Don't Carry All el espíritu springsteeniano es el que mejor les sienta. La emotiva June Hymn con ese toque tan dylanesco, es auténtica maravilla para paladear y la gran joya de éste álbum. El country/folk de raíces celtas de Rox In The Box es el himno perfecto para subirse a la mesa de la taberna y empezar a bailar encima de ella. Calamity Song es un canto pop a la alegría en que por momentos creemos que oímos la voz de Michael Stipe y que es una canción de R.E.M., como también nos lo puede recordar en la más calmada y genuina Rise To Me (que fantásticos solos de armónica y de pedal steel guitar tiene!). Y como genial colofón, el disco finaliza de forma redonda con la cálida y emotiva balada Dear Avery.

La mejor: Down By The Water.
A destacar: This Is Why We Fight, Don't Carry All, Calimity Song, Rox In The Box, Rise To Me, Dear Avery, January Hymn.
La joya: June Hymn.
El hit: Down By The Water.

Escucha el disco en Spotify

2 comentarios:

  1. estoy empezando un blog nuevo sobre musica poco conocida, eltalentoderingo.wordpress.com se llama, no se si podrias agregarme a la lista de blog que recomendas, asi yo hago lo mismo, gracias

    ResponderEliminar
  2. E man.. cuándo cuelgas la parte 1? buen ranking brother..

    ResponderEliminar