Esperadísimo, muchos tenían fe en que este High Violet, el quinto álbum de estudio de la banda de Ohio afincanda en Nueva York The National, fuera como un paso adelante hacia algo más, pero sinceramente no les hacía falta ya que el paso ya lo habían dado hace tiempo. Su último álbum Boxer ya fue un puñetazo sobre la mesa allá por 2007 y hace 1 añito tuvimos una buena ración en forma de EP que nos dejó bien saciados con el lanzamiento de The Virgina EP. Este High Violet ha sido la confirmación definitiva de que The National son una de las mejores bandas (si no la mejor) del panorama indie del momento y que están en una forma extraordinaria, aunque cabe decir que a nivel global no llega a alcanzar las cotas de redondez que llegaron en el Boxer. Aún así el resultado final es extraordinario y roza el calificativo de obra maestra.
Superar al Boxer es muy pero que muy difícil, un disco perfecto en que ninguno de los temas flojea. En éste High Violet encontramos mejores temas como Terrible Love, Afraid Of Everyone, Blodbuzz Ohio, England o Runaway y algún que otro "grower" muy interesante, pero hay otros que flojean bastante y restan bastante a nivel global y dejan al álbum algo cojo como Anyone's Ghost o en menor medida Lemonworld y Vanderlyle Crybaby Geeks. Aún así es un álbum extraordinario, imprescindible y que a bien seguro estará entre los mejores del año y tal vez de la década. Muchos han criticado que no haya ningún cambio sonoro y de estilo remarcable, razón no les falta pero francamente no veo la necesidad de cambio por ningún lado porque encasillados no están, en absoluto. Con un estilo y sonido completamente consolidado, propio, personal e intransferible, totalmente adulto y de factura impecable, tal vez han dado un giro más épico a sus canciones. De lo que no cabe duda y tal vez sea la buena noticia del disco, es el trabajo extraordinario de Bryan Davendorf a la batería.
Algunos les calificarán de aburridos (su melancolía, solemnidad y oscuridad de algunos de sus temas influye) y de raritos (su imagen de reyes del indie actual no ha sentado muy bien a algunos), otros dirán que la voz de su cantante Matt Berninger es totalmente plana y que parece hasta desganada en algunos temas, pero a ellos les digo que por favor me muestren algún grupo con la capacidad compositiva de estos tipos... pero seguiremos esperando porque siempre vuelven con las manos vacias. En fin, bendita melancolía...
Repasemos las canciones de éste High Violet:
1. Terrible Love: espectacular y épico increscendo que acaba estallando con una potente percusión y grandes armonías vocales. Temazo con mayúsculas, en la versión del disco suena bastante estraña y distorsionada, muy lo-fi.
2. Sorrow: un "grower" que a base de escuchas crece y crece para acabar convirtiéndose en uno de los mejores temas del disco. Misterioso y tenebroso, su aire oscuro en absoluto le resta belleza.
3. Anyone's Ghost: de lo más flojito del álbum, no es un mal tema pero desentona bastante con el buen nivel del resto. Totalmente plano, todo el protagonismo es para el bajo y la batería acompasada.
4. Little Faith: sus primeros segundos nos hacen pensar que estamos escuchando Today's Lesson de Nick Cave & The Bad Seeds, pero sólo es un espejismo porque lo que le sigue es una preciosa y tranquila canción marca de la casa de The National, uno de esos grandes mediostiempos que sólo ellos saben marcarse. Otro "grower" que se convierte en imprescindible.
5. Afraid Of Everyone: el mejor tema del álbum y probablemente el mejor que haya compuesto The National en toda su carrera junto con Lucky You. Adictivo, misterioso, una inquietante y tenebrosa intro con armonías vocales es la antesala a un tema con ritmo donde una buena y acompasada percusión, guitarra acústica, órgano, teclados, conjunto de viento y guitarra distorsionada lo convierten en una maravilla.
6. Blodbuzz Ohio: otra maravilla como Afraid Of Everyone, pero mucho más luminoso y épico. De nuevo la percusión y la guitarra distorsionada ganan protagonismo, junto a una efectiva melodía de piano y la ayuda de un conjunto de vientos. El 2º mejor tema del álbum, se queda muy cerquita de Afraid Of Everyone.
7. Lemonworld: no es de lo mejorcito del álbum, pero es salvable. Tranquilo y oscuro tema en Matt Berninger canta en ese tono que algunos consideran tan tedioso. Sirve de visagra entre los 2 excelentes temas anteriores y los no menos geniales 3 siguientes.
8. Runaway: tranquilo pero épico tema, minimalista, precioso, melnacólico, emotivo, sin duda roza el calificativo de maravilla. Su estallido final cuando entra el conjunto de vientos es espectacular. Matt Berninger demuestra aquí que su voz en los temas emotivos le da un plus extraordinario.
9. Conversation 16: tras Runaway la cosa se anima o mejor dicho por la ventana parece que entra mucha más luz. Otro grandioso tema en que se evidencia un trabajo espectacular en la batería de Bryan Devendorf, y en que una gran conjunción del sonido atmosférico del órgano, armonías vocales en segundo plano y esas guitarras distorsionadas que son la tónica del disco lo convierten en un impresionante corte.
10. England: siguiendo la tónica épica y tranquila de Runaway, este tema nos transporta y evoca mentalmente a un viaje a través de unas notas de violín y piano, guitarras distorsionadas para más adelante darle un tono épico pero también solemne con el conjunto de vientos. Francamente precioso, con un final espectacular.
11. Vanderlyle Crybaby Geeks: lo siento, pero para mí terminar este gran disco con esta "nana" es un desacierto y más viendo que England era un cierre perfecto. No es un tema menor, incluso el trabajo vocal es extraordinario y hasta reconozco y acepto que es un tema bonito, pero no es santo de mi devoción, en fin cuestión de gustos.
Superar al Boxer es muy pero que muy difícil, un disco perfecto en que ninguno de los temas flojea. En éste High Violet encontramos mejores temas como Terrible Love, Afraid Of Everyone, Blodbuzz Ohio, England o Runaway y algún que otro "grower" muy interesante, pero hay otros que flojean bastante y restan bastante a nivel global y dejan al álbum algo cojo como Anyone's Ghost o en menor medida Lemonworld y Vanderlyle Crybaby Geeks. Aún así es un álbum extraordinario, imprescindible y que a bien seguro estará entre los mejores del año y tal vez de la década. Muchos han criticado que no haya ningún cambio sonoro y de estilo remarcable, razón no les falta pero francamente no veo la necesidad de cambio por ningún lado porque encasillados no están, en absoluto. Con un estilo y sonido completamente consolidado, propio, personal e intransferible, totalmente adulto y de factura impecable, tal vez han dado un giro más épico a sus canciones. De lo que no cabe duda y tal vez sea la buena noticia del disco, es el trabajo extraordinario de Bryan Davendorf a la batería.
Algunos les calificarán de aburridos (su melancolía, solemnidad y oscuridad de algunos de sus temas influye) y de raritos (su imagen de reyes del indie actual no ha sentado muy bien a algunos), otros dirán que la voz de su cantante Matt Berninger es totalmente plana y que parece hasta desganada en algunos temas, pero a ellos les digo que por favor me muestren algún grupo con la capacidad compositiva de estos tipos... pero seguiremos esperando porque siempre vuelven con las manos vacias. En fin, bendita melancolía...
Repasemos las canciones de éste High Violet:
1. Terrible Love: espectacular y épico increscendo que acaba estallando con una potente percusión y grandes armonías vocales. Temazo con mayúsculas, en la versión del disco suena bastante estraña y distorsionada, muy lo-fi.
2. Sorrow: un "grower" que a base de escuchas crece y crece para acabar convirtiéndose en uno de los mejores temas del disco. Misterioso y tenebroso, su aire oscuro en absoluto le resta belleza.
3. Anyone's Ghost: de lo más flojito del álbum, no es un mal tema pero desentona bastante con el buen nivel del resto. Totalmente plano, todo el protagonismo es para el bajo y la batería acompasada.
4. Little Faith: sus primeros segundos nos hacen pensar que estamos escuchando Today's Lesson de Nick Cave & The Bad Seeds, pero sólo es un espejismo porque lo que le sigue es una preciosa y tranquila canción marca de la casa de The National, uno de esos grandes mediostiempos que sólo ellos saben marcarse. Otro "grower" que se convierte en imprescindible.
5. Afraid Of Everyone: el mejor tema del álbum y probablemente el mejor que haya compuesto The National en toda su carrera junto con Lucky You. Adictivo, misterioso, una inquietante y tenebrosa intro con armonías vocales es la antesala a un tema con ritmo donde una buena y acompasada percusión, guitarra acústica, órgano, teclados, conjunto de viento y guitarra distorsionada lo convierten en una maravilla.
6. Blodbuzz Ohio: otra maravilla como Afraid Of Everyone, pero mucho más luminoso y épico. De nuevo la percusión y la guitarra distorsionada ganan protagonismo, junto a una efectiva melodía de piano y la ayuda de un conjunto de vientos. El 2º mejor tema del álbum, se queda muy cerquita de Afraid Of Everyone.
7. Lemonworld: no es de lo mejorcito del álbum, pero es salvable. Tranquilo y oscuro tema en Matt Berninger canta en ese tono que algunos consideran tan tedioso. Sirve de visagra entre los 2 excelentes temas anteriores y los no menos geniales 3 siguientes.
8. Runaway: tranquilo pero épico tema, minimalista, precioso, melnacólico, emotivo, sin duda roza el calificativo de maravilla. Su estallido final cuando entra el conjunto de vientos es espectacular. Matt Berninger demuestra aquí que su voz en los temas emotivos le da un plus extraordinario.
9. Conversation 16: tras Runaway la cosa se anima o mejor dicho por la ventana parece que entra mucha más luz. Otro grandioso tema en que se evidencia un trabajo espectacular en la batería de Bryan Devendorf, y en que una gran conjunción del sonido atmosférico del órgano, armonías vocales en segundo plano y esas guitarras distorsionadas que son la tónica del disco lo convierten en un impresionante corte.
10. England: siguiendo la tónica épica y tranquila de Runaway, este tema nos transporta y evoca mentalmente a un viaje a través de unas notas de violín y piano, guitarras distorsionadas para más adelante darle un tono épico pero también solemne con el conjunto de vientos. Francamente precioso, con un final espectacular.
11. Vanderlyle Crybaby Geeks: lo siento, pero para mí terminar este gran disco con esta "nana" es un desacierto y más viendo que England era un cierre perfecto. No es un tema menor, incluso el trabajo vocal es extraordinario y hasta reconozco y acepto que es un tema bonito, pero no es santo de mi devoción, en fin cuestión de gustos.
NOTA FINAL: 9'25.
Escucha "High Violet" de The National en Spotify.
Terrible Love (en directo para una sesión de Pitchfork)
Afraid Of Everyone (en directo en el show de David Letterman)
Blodbuzz Ohio
Runaway (en directo en una sesión de Q TV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario